East Penn,USa.-De regreso a casa tuve dos experiencias inigualables y que me lanzan hoy al tema de la paz, de la identidad y como no casual, a lo que acontece en el Libano. Las experiencias:
1.-Comienzo por experiencia de mayor cercanía, cuando estaba rumbo a casa, tomé un camino no acostumbrado. Solicité orientación a un señor, altote de pigmentación negro neutral- para decirlo en el lenguaje de cosméticos y colores tan propio de nosotras las mujeres-. Su pelo era en demasía ensortijado. A simple vista preenjuiciada lo asumí curtido en el ambiente "moreno" al estilo USA, entonces comparona quise usar modismos del inglés afro-americano. Mapa en manos me mostró la ruta correcta, hablaba, gesticulaba y mostraba sus dientes blanquisimos, entonces un no se que suyo, tal vez un ademán, una palabra me lo evidencio con un lenguaje, aun en ingles, en otra patria. Parecía adivinar y claro ésta edificar mi percepción y con voz nada de calle dijo que era la una mezcla de negro inglés (por parte de su mamá) y de un padre cuyos ancestros provenían de tribus judías en África del Norte…
2.-Una mujer , cuya sensualidad me hizo dudar. Un poco su lectura coloco mi duda en algún punto. Estaba entregada al manoseo de páginas que iban y venían en una misma dirección: a la izquierda. Leía en hebreo. Será un triple ángel o triple agente?. Pendenciera continué hundiendo mis ojos en su lectura. Nuestros ojos se topetaron. Descubierta la salude como corresponde, sus ojos se abrieron con sorpresa inexplicable-ahora descubría en mi saludo algo que ella toda pálida, ecuálida y de ojos plegadizos, insomnes y verdosos, todavía no lograba entender.
Me sentí interrogada e invente un tema. Descubrí en su ignorancia sobre los judios latinos su identidad judía, pero descubrí además su gran sabiduría sobre musulmanes latinos de USA. Insisto era una tripleta de angel o una triple y angelical agente …
Me hice la fuerte, y reaccioné en mi motiv, entonces recordé las enseñanzas halájicas: No perder el balance entre lo periférico y lo central.( tomo en está virtud lo bueno y lo malo de los gobiernos).
Hicimos temas por casi media hora hasta el parqueo de South Bethlehem, unas 16 millas de Allentown. Alerta de toda visión y pensamiento crítico, no me deje convencer, seducir o convertirme. Alerta de mi misma para no caer en visiones absolutamente opuestas, me volví a preguntar: Será no un triple ángel, o una simple agente triple..?.Y el delirium tremens seguía concentrado en el Líbano, en Israel y los muertos de ambas lados..
Pero como la identidad la labramos con el paso por la historia, con la realidad diaria, la reconocemos con salidas abismales que pueden resultar creativas. Las anécdotas no resisten la tentación de hablar de Estado de Israel, de esta otra extensión de la guerra, de este amanecer con los muertos del Líbano y los muertos de Israel.
Primero aunque le suene a propaganda a algunos embusteros debo decir que Israel tiene derecho a defenderse después de abandonar Gaza, hacer un cese al fuego, de los ataques sistemáticos, algunos paradójicamente no contienen proyectiles para matar israelitas, sino articulismo de la mas decadente inteligencia digo además que los hermanos palestinos han tenido el derecho de pegar su grito al cielo en el que creen, dado que esta guerra arrastra historias, arrebatos, tiranos fabricados y victimismos por igual.
Esta guerra arrastra también a sectores interesados en la división, las minas, las armas y el petróleo. Es un asunto de familia… Hoy se amanece en una sinagoga, mañana en una Mezquita, al menos en USA. Y, arrastra esta guerra -por que- no decirlo, además los arreos de una prensa en la mayoría de los casos interesada que juega a la ignorancia, que apuesta al binarismo y que explota la imagen de victimario de Israel, con la misma saña con que a coro con líderes de bocinas colocados a mil años luz de un Che Guevara, explota y reivindica el víctimismo doble de los palestinos "jodidos dentro y fuera", invadidos o expulsados de sus tierras.
Los periodistas no hemos sido honestos con Israel y con Palestina. No somos honestos hoy con el Líbano. No lo somos con el gobierno de George Bush. Basta leer la obra Fiasco de Thomas E. Ricks para entender que el gobierno de George Bush perdió la batalla y crea pequeños conatos de peleas entre los vecinos potentes, amigos o enemigos…
Bajo hemos caído los periodistas al vislumbrar que los "dos o tres muertitos de Israel" son como la salida fácil que justifica las acciones "desmedidas" contra el Líbano, -aun en defensa propia- .
Somos deshonestos al interpretar la actitud de Condoleessa Rice sin reconocerle aun siendo republicana su estilo de paz a lo Bill Clinton. Su intervención y clamor de paz me recuerda a Doña Hillary Clinton en su sus opiniones sobre Vieques y sobre los presos independentistas.
No digo que no se levanten opiniones criticas sobre Israel. Pido al menos mayor documentación de parte de nosotros…los que hacemos periodismo los que portamos carnet para opinar y crear opinión pública. Me gustaría oír a los grandes opinadores latinos y claro está dominicanos de la isla y de USA, decir algo sobre cómo los Clinton han sorteado las quinientas maneras de aplastar a los inmigrantes mediante las leyes de inmigración.
Me exijo y pido a mis colegas periodistas ver con mayor documentación el dilema del Estado de Israel, que en mayo pasado cumplió 56 años de fundado.
Los grandes análisis deben partir de datos y situaciones tan simples como que al hablar de lo bueno o lo malo que realiza determinado gobernante, se le nombre a el(al gobernante) responsablemente, por ejemplo todo el mundo sabe la actitud ty el tipo de politica migratoria del gobierno dominicano. No es justo decir que RD maltrata o expulsa a los haitianos del territorio nacional, lo justo es atribuir la responsabilidad a quien ostenta el gobierno, en este caso el Presidente Leonel Fernández. en el caso de Israel, pocos, poquísimos casos de analistas y colegas de la prensa atribuyeron al gobernó de Ariel Sharon o al actual las malas acciones contra los hermanos palestinos. Nuestra prensa dice Israel mato, expulso, etc etc etc., se comete la misma impropiedad al hablar de gringos, de yankees, de los norteamericanos. Nadie se acuerda de que el pueblo norteamericano es gentil, hospitalario, educado, servicial…Le hacemos responsable por las acciones de sus gobiernos.
A menudo colocamos en aprietos la democracia de Latinoamérica y de Estados Unidos, mas no lo hicimos con la misma fuerza contra la antigua Unión Soviética, el stalinismo. Hasta los chilenos han revisado el rol de Allende. Los argentinos tuvieron que revisar a Perón y Santa Evita de Tomás Eloy Martínez, es un vivo ejemplo de criticidad, eso jamás podrá superarlo el musical de Banderas y Madonna. Como prensa nos dejamos convencer, caemos ante la seducción de democracias cosméticas pero no nos revitalizamos con los tiempos y los conceptos de lo que es realmente una verdadera democracia. No estamos al tanto de sus debilidades…, o tal vez si pero es adrede que apagamos las luces del escenario cuando determinada democracia no llena nuestras expectativas y la del pueblo que la selecciono. No somos sensibles a los inconvenientes y la realidad geopolítica que impone el verdadero concepto de la democracia…
De democracia hay que hablar a lo largo y tendido de Israel, hasta dónde y en cuáles momentos específicos mermo el concepto democrático con que fue fundado el Estado de Israel. La democracia tiene sus principios, fortalezas y debilidades, las cuales tocan fondo si los sectores que integran la sociedad se ven afectado en su ser y ejecutorias democráticas por razones de carácter nacional, religioso y étnicos.
Con Israel ocurre que son varios los elementos que hacen tambalear su democracia, desde la propia concepción intrínseca de su nacimiento, los enunciados de su constitución con puntos en conflictos, los que hoy al margen de la participación sedosa del Presidente Bush,y su cucara-máscara armamentista con Irak e Irán, son la cuasi raíz de todo el conflicto de Israel. Comenzando por la propia definición de identidad, la llamada Ley de Retorno que entre otros aspectos establece que todo ciudadano que regrese y se establezca en Israel pasa a ser o queda considerado como judío, mas en la práctica, la realidad se torna oncológica y genealógicamente distinta y de ahí el serio problema de identidad latente en muchos judíos dentro y fuera de Israelí. Yo prefiero en este artículo dejar fuera, por el momento la relación del sionismo con la diáspora judía en Estados Unidos y el Mundo y ello incluye a los latinos de descendencia o con raíces judías
Comparto en esta primera entrega algunos datos para comprender la sociedad israelita y su estructura democrática, concepto al que debemos volver. Israel tiene 6,8 millones de habitantes. -5,3 millones son judíos, en tanto 1,2 son definidos como minorías (árabes musulmanes, drusos, beduinos, cristianos y circasianos, entre otros, muchos de los cuales conviven en armonía. Como son las Asociaciones de Estudiantes Arabe-Israeli, La asociación de defensores de Los Ninos con Necesidades Especiales, y las Asociación de Mujeres Arabe-Israelí, para citar tres casos de convivencia y respeto mutuo.Cerca de 300 mil personas no son reconocidas como judías. Unos 250.000 son trabajadores extranjeros no judíos que están viviendo en forma permanente en Israel y que no son censados como parte de la población israelí. En la actualidad mas de un cuarto de la población de Israel no es completamente judía tal vez por definición halájica, por pertenecer a alguna minoría, o por razones de estatus.
Los datos bien sirven para reubicar o no a Israel dentro de un contexto de sociedad democrática. Particularmente creo que sí podemos ubicar a Israel como democrática, aunque como democracia luzca defectuosa. Eso sin intentar definir su carácter y composición como eminentemente judío, lo cuales harina de otro costal y prefiero dejarlo a los expertos.
Un elemento importante en el cual la prensa internacional no pone sus ojos tiene que ver con la representatividad del Estado, representatividad centrada en la minoría árabe que vive en Israel y que no se siente representada en los símbolos nacionales del mismo, como la bandera y el Hatikva (Himno Nacional). Esta minoría era y sigue representando alrededor del 20% de la población del país. A ello se anexa que no es está no es la única minoría que cohabita en Israel con derechos y aspiraciones de representatividad en el Estado.
La composición étnica de Israel puede que no permita el modelo ideado durante los primeros 30 anos de la creación del Estado de Israel, pero los esfuerzos están, como también están los conflictos normales de una joven nación, el Estado Judío y Democratico de Israel por sobrevivir y darle un lugar a los miles de judíos dispersos por razones involuntarias. Sortear este conflicto tanto a lo interno de la sociedad, como en las diversas estructuras del gobierno y desde políticas internacionales le ha resultado difícil al Sionismo tradicional y fundador, (Theodore Herzl)asi como a las diversas corrientes políticas dentro de Israel y, que integran el Sionismo.
Dicho de otra forma la identidad no comienza por los nacionalismos, la xenofobia, y la defensa de una territorialidad equis. La identidad tiene márgenes que colocan a la propia marginalidad en conflicto. Obviar la discusión de los mismos, ya sea por conveniencias partidistas, políticas, religiosas, territoriales…solo sumará mas problemas al problema. Israel en este caso se defiende, aunque pocos quieran escucharlo.
Pues no es posible permanecer inmóvil ante la intención confesa de querer borrar el Estado de Israel de la faz de la tierra, no es posible eliminar cada israelita por el simple hecho de serlo, sin que hayan reacciones. No es posible que el mundo cocine y adobe un embutido común y sofría en "salsa del peor de los sionismo" a Israel, sin ver sus matices, su diáspora judía en USA y el mundo, ( cuya mayoría no toda apoya a George Bush, ni la guerra).Existen demasiado pruebas de judíos por la paz.
Definitivamente que duele el Líbano, los muertos de ellos y los de Israel. Definitivamente que Israel se tiene que defenderse, pero no es kosher untar a todos en un mismo mojito, en una misma salsa, pues si la democracia de Israel es defectuosa, que lo es, por igual lo son los cocineros políticos, gobernantes, líderes, y claro también lo es esa salsa poco objetiva de alguna prensa que sólo tiene titulares y párrafos de condena a Israel sin mirar mas allá de lo visible.