SANTO DOMINGO.-El Proyecto de Manejo y Conservación de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (Procaryn), una iniciativa descentralizada de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmó convenios con 17 entidades comunitarias para la realización de inversiones conjuntas en la cuenca alta del río Yaque del Norte.
Unas 560 familias de la zona se beneficiarán de la inversión de RD$6.8 millones en actividades del sector cafetalero, forestal, apícola, horticultura, piscicultura y ecoturismo. Del monto total Procaryn aportará RD$3.9 millones y las comunidades RD$2.9 millones. La inversión será manejada a través del Fondo de Microproyectos Productivos de Procaryn.
Los convenios, que corresponden a la segunda fase de Procaryn, denominada “Fortalecimiento de la Gestión de Áreas Protegidas con Influencia en la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte”, han permitido poner en ejecución 17 microproyectos que contribuyen a reducir la presión sobre los recursos naturales y mejorar las fuentes de ingresos de las familias de la zona de influencia de Procaryn en Jarabacoa.
Cada una de las iniciativas fue elaborada por organizaciones de Jarabacoa con el objetivo de aprovechar mejor los recursos naturales de la cuenca alta del río Yaque del Norte. En total se presentaron 78 microproyectos, de los cuales se eligieron los 17 que mejor cumplían con los criterios de sostenibilidad ambiental, rentabilidad e impacto social.
Los primeros desembolsos para la realización de este proyecto ya se realizaron. Las proyecciones son que al concluir el año se haya completado la inversión en las 17 localidades.
Procaryn es una iniciativa descentralizada de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la que interactúan organizaciones estatales y privadas de la región que promueven la conservación y el manejo adecuado de los recursos naturales de la cuenca alta del río Yaque del Norte.
El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno dominicano y el Banco Alemán de Reconstrucción (KFW) y con la asistencia técnica de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED).
Otros proyectos comunitarios
La segunda fase de Procaryn incluye elaboración de planes de manejo, financiamiento de infraestructuras, equipamientos, capacitaciones y acciones comunitarias en las cuatro áreas protegidas de la Cordillera Central que colindan con la zona de influencia de Procaryn: los parques nacionales Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez, Valle Nuevo y Reserva Científica Ébano Verde.
La primera fase de Procaryn se inició en 1998, cuando el gobierno dominicano firmó un contrato con Kreditanstalt fur Wiederaufbau (Banco de Reconstrucción), que contaba con un apoyo financiero de 5.1 millones de euros para un periodo de 5 años.
Está prevista una fase “final” hasta los finales del año 2007 para terminar las actividades principales del proyecto.
Los grupos comunitarios de Jarabacoa juegan un papel importante en la protección de la cuenta alta del río Yaque del Norte. Es por esta razón que el proyecto brinda su apoyo a sus iniciativas y les asiste a través de obras comunitarias, preparación de macroproyectos, fortalecimiento de oficinas comunitarias y de las organizaciones locales.
Entre los proyectos que desarrolla la iniciativa en Jarabacoa también se encuentran cinco contratos dirigidos a la reforestación. Hasta junio de 2006, el proyecto había entregado 564,280 plantas forestales (pinus occidentalis, grevilea) a productores de la zona.
Conjuntamente con la Subsecretaría de Estado de Recursos Forestales y la Gerencia Forestal de Jarabacoa ha instalado 10 brigadas comunitarias que trabajan en la prevención y control de incendios forestales.
Procaryn también trabaja los temas de ordenamiento territorial, manejo de microcuencas prioritarias, gestión de áreas críticas, asistencia técnica a productores, gestión de áreas críticas, asistencia técnica a productores, normas ambientales y manejo de áreas protegidas.