SANTO DOMINGO.-El primer contingente de los 8.000 hombres de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas Nacionales comenzaron el patrullaje conjunto nocturno en todo el país.
Como preámbulo al patrullaje mixto que se inició en la noche del miércoles, durante el día 200 hombres de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas Nacionales, acompañados por representantes del Ministerio Público notificaron personalmente a dueños de colmadones clubes, discotecas, bares y casinos la obligatoriedad del inmediato cumplimiento del decreto presidencial que veta la venta de bebidas alcohólicas después de las 12 de la noche de domingo a jueves y de las 2 de la mañana los viernes y sábado
El Jefe de la Policía Nacional, General Bernardo Santana Páez, reafirmó que tiene facultad para detener y arrestar a cualquier persona que viole el decreto emitido por el presidente Leonel Fernández. “Estamos comprometidos en dar mayor seguridad y por ello estamos minimizando todas aquellas acciones tendientes a propiciar la violencia, como lo es el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas”
El General Santana Páez hizo un llamado a los ciudadanos a apoyar la labor de las fuerzas del orden. “El gobierno no dará marcha atrás, estamos decididos y preparados. Llamamos a todos los vecinos a ser participes del cumplimiento de esta medida notificando cualquier violación de a la misma y acatando cada uno de manera responsable el limite establecido”.
A 8 de la noche iniciaron sus labores el primer contingente de los cerca de 4 mil miembros de la PN y 4.000 de las FF.AA. que realizaran las labores de patrullaje nocturno conjunto en todo el territorio Nacional. Paulatinamente al contingente inicial se irán uniendo los policías que actualmente están siendo removidos de funciones administrativas en otras dependencias del Estado.
El Secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez considera que la participación de este cuerpo en el operativo mixto, ayudará a dar apoyo a la Policía Nacional para que ésta reestablezca el control y se fortalezca”.
Adicional al capital humano, la Policía Nacional contará con 40 nuevas camionetas, 15 camiones y 80 motores, según anunciase Santana Páez.
En el Distrito Nacional, 800 miembros de las FFAA y cerca de 1.000 de la P.N iniciaron el patrullaje en vías principales como la 27 de Febrero, John F. Kennedy, Independencia, Luperón, Máximo Gómez, George Washington, San Martín y Jacobo Majluta, así como en los sectores Villa Juana, Zona Colonial, Maco, Millón, Los Ríos, Arroyo Hondo, Quisqueya, Cacizcascos y Los Prados
El patrullaje mixto también se inició en Santiago, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Neiba, Baní, Elías Piña, La Vega, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Navarrete, Puerto Plata, Moca, Mao, Dajabón e Higüey.
Durante la reunión de coordinación entre militares y policías que se realizó en el Departamento Antimotines de la Policía (cascos negros), tanto el Secretario de las Fuerzas Armadas como el Jefe de la Policía instruyeron a sus hombres a realizar el patrujalle bajo un concepto preventivo y de disuasión. En este sentido, Pared Pérez aseguró “Actuaremos acorde con el estricto respeto a los derechos humanos, reservando el uso de la fuerza para casos extremos en los que haya peligro inminente”.
El almirante Pared Pérez también aseguró que aplicarán fuertes medidas en contra de aquellos establecimientos que se dediquen a la comercialización de accesorios o ropa de uso militar a civiles. “Muchos delincuentes compran esa ropa para cometer sus fechorías, a ellos se les decomisará la mercancía y se le aplicarán las sanciones que establece el Código Penal””.
Orden de allanamiento contra delincuentes reincidentes
El Jefe de la Policía Nacional entregó ante la Procuraduría General de la República solicitud de orden de allanamiento en contra de 500 ciudadanos quienes tienen querellas en su contra. La mayoría tiene antecedentes policiales, o son delincuentes convictos y reincidentes. Con esta solicitud se busca acelerar los procesos de captura que en el pasado han impedido la pronta aplicación de justicia a quienes transgreden la ley.