SANTO DOMINGO.-Una educadora española dijo que existe una vinculación indisoluble entre la ética y la educación por lo que consideró que el compromiso del educador cuando enseña es ético o no es educación.
La doctora Carmen Labrador Herraiz dijo en el curso“La Etica de la Educación en el Marco de una Sociedad Global” que el maestro no deja de serlo en ningún escenario ni tiempo “donde quiera que actúe tiene que comportarse como tal o no lo es”.
Propuso la educación para una nueva ciudadanía “porque hay comportamientos en la calle muy particulares y nuevos que imponen a los demás nuevos comportamientos”
Sostuvo que los condicionamientos que imponen las nuevas tecnologías constituye un reto educativo tanto individual como del estado. En ese sentido entiende que los docentes no deben esperar que la solución a los desafíos de su profesión sólo les llegue de fuera o de cualquier instancia oficial.
La catedrática de de la Universidad Complutense de Madrid entiende que hay que apelar a la ética profesional del maestro para que este rinda una labor eficiente.
Se manifestó de acuerdo que en la educación inicial sean colocados los profesores más preparados y mejor remunerados por lo crítico que constituye esa etapa en la vida individual.
Destacó el aprendizaje que se logra a través de la experiencia personal porque entiende que es el único que puede influir “significativamente” en la conducta de los demás y “es el que la persona descubre e incorpora por si misma”.
Labrador Herraiz considera necesario separar lo que es educación de lo que es instrucción y enseñanza y resaltó la importancia de la personalidad y la individualidad en el proceso educativo
Planteó que hay que buscar un nuevo rostro para el maestro que este en consonancia con las nuevas realidades y retos que imponen un entorno cada vez más global.
En ese sentido dijo que los maestros tienen muchas asignaturas pendientes entre ellas la educación de los contextos.
El curso está siendo organizado por el Instituto Nacional de Formación del
Magisterio (INAFOCAM) en la Pontificia Universidad Católica Madre y
Maestra (PUCMM) y está dirigido a docentes, técnicos docentes y administrativos, directores distritales y regionales del sistema educativo publico.
Al dar la bienvenida a la doctora Carmen Labrador Herraiz el director ejecutivo del Inafocam licenciado Pedro Antonio Eduardo dijo que es necesario entrar en el debate que ya ocurre en América Latina sobre la ética de la educación porque constituye en la actualidad “uno de los centros de interés de la reflexión pedagógica”.
“Los Académicos no tenemos otra alternativa en estos momentos que vive la humanidad que reflexionar sobre el mismo, porque hoy los maestros trabajamos por la justicia, la transparencia, por la verdad y la solidaridad”, explicó Eduardo.
El curso busca reflexionar acerca de las necesidades educativas que se generan en una sociedad marcada por los cambios y como hacer que estos sean positivos a través de acciones educativas eficaces que contribuyan a su transformación.
El evento inició el pasado martes 25 de julio y concluye este viernes 28.
Se abordarón temáticas como la configuración del Panorama Mundial, los
Objetivos del Milenio, la sociedad global: sus características, problemáticas y percepción en la vida cotidiana.
Las implicaciones biológicas, económicas, tecnológicas, sociales culturales, políticas, morales, pedagógicas y didácticas de un modo nuevo de civilización así como las problemáticas que implica su complejidad.
Enfatizó sobre el discurso moral implícito en la educación, sus valores humanísticos.
También se trató el cambio educativo en el contexto de la nueva cultura de la sostenibilidad: sus implicaciones para la escuela, el compromiso del educador y como educar para una nueva ciudadanía.
Los nuevos contenidos y mensajes que patrocina la pedagogía de hoy, los nuevos espacios socioeducativos y la escuela como agencia educadora que ayuda a gestionar y orientar todo el proceso de transformación educativa, serán, entre otros, los temas que abordó la doctora Carmen Labrador Herraiz.