LIMA (Perú).- Alan García ha anunciado que su gabinete buscará la transformación del Estado, la generación de empleo, la restitución de los derechos laborales y el refuerzo de la seguridad ciudadana.
Antes de gritar "¡Viva el Perú!", Alan García pronunció su discurso de investidura, en el que anuncia las políticas que aplicará en sus primeros 180 días de gobierno.
El viejo partido que representa asume su responsabilidad con mayor madurez, con la experiencia de sus errores pero con el mismo compromiso por los pobres y los trabajadores convoco para ello a todos los peruanos y fuerzas políticas y tengo fe en que con la ayuda de Dios todo poderoso y de una nueva conciencia social superaremos la situación por el bien de la mayoría, dijo el presidente
El primer mandatario anunció que luchará para erradicar la desigualdad pero que su desición era hacerlo con la mayor reducción de gastos posible y que mayores recursos estatales seran destinados a mejoras en escuelas rurales, educación, electrificación y servicio de agua potable.
Entre otras medidas, además, cerrará seis embajadas, dejará en la mitad el número de agregados civiles y militares en el exterior y reducirá en un 25% los sueldos de embajadores y diplomáticos.
Su política exterior contemplará la preservación de la soberanía nacional, la inserción estratégica en Sudamérica a partir de la Comunidad Andina y la búsqueda de tratados para incrementar las inversiones y las exportaciones.
Alan García asume la Presidencia de Perú con el histórico reto de consolidar el desarrollo del país y dejar en el pasado el saldo negativo de su primera gestión (1985-1990).
El experimentado político, considerado uno de los más brillantes oradores latinoamericanos, ha reconocido que se encuentra en una posición inmejorable para mantener y aumentar los logros de Alejandro Toledo, así como disminuir la pobreza, que afecta al 48% de los 27 millones de peruanos.
A sus 56 años, recibe una nación con una economía estable, fortalecida democráticamente y en proceso de descentralización.
Es la primera vez que la historia peruana en que el presidente saliente como el presidente entrante son aplaudidos en la calle, y esto es lo que ocurrido con Toledo y García, el al terminar su discurso en el congreso de la republica se dirigió al palacio de gobierno donde prestó un juramento a los 14 representantes de su nuevo gabinete encabezado por Jorge del Castillo.