SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dijo que sus viajes al exterior son importantes porque logran atraer capitales y tecnología para el desarrollo de la educación y la producción de la República Dominicana. El mandatario habló en esos términos durante su discurso de clausura del seminario-encuentro organizado por la Cámara Americana de Comercio, para el lanzamiento de la Comunidad de Chief Information (CIOS) de la República Dominicana, del cual fue designado miembro de honor, celebrado en el hotel Jaragua.
Dijo que la República Dominicana se inserta en un contexto internacional lleno de complejidades e incertidumbres, para lo cual hay que encontrar claridad y un plan de acción que nos permita superar esa situación, y garantizar la prosperidad y el progreso del pueblo dominicano.
En ese sentido, propuso que el país muy bien puede continuar con la producción dentro de la industria manufacturera y captar capitales de inversión de las grandes empresas internacionales, con una producción que satisfaga el mercado norteamericano, tomando en cuenta el privilegio de nuestra cercanía geográfica con la costa Este de los Estados Unidos.
Además la liberalización comercial con acuerdos de libre comercio, empezando con el DR-CAFTA, como parte de un nuevo modelo económico para la República Dominicana.
Pero advirtió que en el país no se puede vender la idea de la inversión en base a la mano de obra barata, sino siendo capaces de producir y atraer los capitales de las grandes empresas mundiales, convirtiéndonos en trampolín para ingresar al mercado estadounidense.
El DR-CAFTA representa para los dominicanos la garantía permanente al acceso del mercado global, y en segundo lugar que nos redefine la estrategia de competitividad.
Leonel Fernández propuso el desarrollo del capital humano y democratizar la sociedad de la información y la comunicación, para lo cual la población debe tener acceso, previo a garantizar los conocimientos digitales desde la educación primaria a la universitaria, para dar el paso de una sociedad analógica a la digital.
En el seminario-encuentro participaron empresas dedicadas a la producción y desarrollo de la información y la comunicación, además de la Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y Comunicación, y la Dirección General de Impuestos Internos.