SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández aseguró este jueves que hay que canalizar de manera institucional el envío de remesas a Republica Dominicana. El mandatario cree que se debe integrar a la población dominicana en el extranjero a una política nacional de desarrollo, debido a que aportan el 12 por ciento del Producto Interno Bruto.
En ese orden, el mandatario dijo que el Gobierno ya ha dado los pasos pertinentes con la creación de los Consejos Consultivos de los Dominicanos en el Exterior, para identificar a los criollos que viven fuera del país y se crearon unidades de trabajo en diversas áreas.
“El próximo paso que está en nuestra agenda legislativa inmediata, es convertir la experiencia que hemos tenido en un proyecto legislativo. Convertir la ley que establece por obligatoriedad el Consejo del Gobierno dominicano en el Exterior”, aseguró el Presidente de la República durante el seminario “Migración Internacional y Desarrollo, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.
En este aspecto, dijo que esto comprometería no sólo a la presente gestión gubernamental, sino a todos los gobiernos sucesivos a utilizar a los connacionales en la estrategia nacional de desarrollo.
El Presidente Fernández dijo que tomando en cuenta que los dominicanos que viven fuera del país ejercen el voto en el exterior, lo que procede es que los criollos puedan tener una representación institucional en la República Dominica mediante un mecanismo proporcional en función demográfica.
Precisó que en el extranjero reside más de un millón de dominicanos, lo que indica que una décima parte de la población vive fuera del país, formando parte de la nueva cultura de la transnacionalización.
El doctor Fernández expresó que esto ha tenido un gran impacto en el país, y es en las remesas, ya que el PIB de la República Dominicana medido en dólares se acerca a los 30 billones de dólares.
Destacó que el envió de remesas anual oscila en 3.5 ó 3.7 billones de dólares al año, “estamos hablando de una cifra que oscila entre el ocho al 12 por ciento del PIB nacional, por tanto tienen un inmenso impacto de la economía del país”.
El doctor Fernández resaltó que en la República Dominicana se generan al año más de 14 billones de dólares, producto del turismo, las remesas, las exportaciones de zonas francas y las inversiones extranjeras directas.
Enfatizó que desde este punto de vista el Gobierno ha estado buscando la articulación del diseño y la aplicación de una política que vincule a la diáspora dominicana a una estrategia nacional de desarrollo.
En otro orden, el Gobernante explicó que según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas en el 2004, el flujo internacional de remesas alcanzaba 216 billones de dólares y para América Latina 45 billones de dólares, “esta es una cifra muy importante la que está circulando a nivel mundial”.
“Estos envíos de remesas representan una cifra cuantitativamente mayor a todo lo que la asistencia de ayuda oficial y prácticamente la tres cuarta partes ó el 75 por ciento de la inversión extranjera directa que se da a escala mundial, de manera que es una cifra realmente importante”, resaltó.
El jefe de Estado manifestó que la preocupación actual, es que esa inmensa cantidad de dinero no ha estado circulando por las instituciones financieras formales, sino que ha tenido un cause informar y que lo que procura es reducir costos, general un incremento de beneficios a los que envían, así como mejorar la calidad del servicio a los que reciben, tratando de canalizar este proceso a través de instituciones financieras más formales.
En ese sentido, dijo que el tema de la diáspora y el desarrollo va más allá de lo que son las remesas.
El Presidente de la República destacó que alrededor de 180 millones de personas en el mundo que viven fuera de sus territorios de origen, lo que constituye el tres por ciento de la población mundial, con tendencia a crecer.
Dijo que el fenómeno migratorio internacional, no es sólo un flujo que se produce del sur hacia el norte, sino que es una relación sur sur, puso como ejemplo el flujo migratorio desde Haití hacia la República Dominicana y este último a Puerto Rico, de Colombia a Venezuela, entre otras.
Agregó que la migración a la vez que representa un gran desafío para los inmigrantes, abre nuevas oportunidades.
“De lo que se trata es de cómo entender que se ha creado una nueva oportunidad en este mundo global, que podemos llamar el fenómeno de la transnacionalización”, aclaró Fernández.
Explicó en ese mundo global existen restricciones al flujo humano, bienes y servicios, capitales y en la movilidad de la fuerza laboral, pero que en medio de esas limitaciones hay que buscar la forma de elaborar estrategias nacionales de desarrollo para incorporar a los grupos que han salido de sus países de origen.
El Presidente de la República destacó que el interés del sistema de la Organización de las Naciones Unidas es de realizar consultas regionales para escuchar diversas opiniones, criterios y experiencias nacionales está orientada a cómo promover el fenómeno de la transnacionalidad como aliado a las apolíticas de desarrollo.