NUEVA YORK.-El dirigente reformista Luís Toral manifestó que es al presidente Leonel Fernández a quien hay que pedirle explicación de la introducción en el Congreso Nacional de una serie de préstamos, clalificados “onerosos” hasta por funcionarios de su propio Gobierno.
Toral, quien dictará una charla este viernes en la noche en el local del PRSC en esta urbe, se refirió al contrato firmado entre Bienes Nacionales y la Empresa Nacional de Desarrollo (ENADE), al préstamo con la empresa Sun Land para equipar la Policía Nacional y al de la Isla Artificial.
Dijo que el propio Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía reveló que el presidente Fernández envió el contrato de la Sun Land al Congreso Nacional con pleno conocimiento del mismo y de que no incluía licitación alguna para la adquisición de los equipos.
En cuanto a la empresa ENADE, dijo tener informaciones que quienes lo auspician y sus beneficiarios están en el Palacio Nacional y por tanto el Jefe de Estado debe de conocerlo muy bien.
En relación a la Isla Artificial, agregó, este es un proyecto del Presidente Fernández y su envío al Congreso Nacional no puede ser un error del Consultor Jurídico, César Pina Toribio, como ha dicho la Presidencia de la República.
Toral expresó que el presidente Fernández, como ha sido norma, ahora anda empeñado en quitarse de encima la autoría de la iniciativa de esos proyectos, pero recordó que jamás éstos llegarían al Congreso Nacional si no los envía el Poder Ejecutivo, “es decir el presidente de la República”.
El joven dirigente reformista dijo que resulta altamente sospechoso el envío de esos cuestionados proyectos al Congreso Nacional, cuando “se acuestan las palomas” y desde Palacio se suponía que la falta de idoneidad se iba a poner en primer plano en congresistas que se van a partir del 16 de agosto.
“Ahora desde el Palacio Nacional quieren hacerse los locos, ahora el Gobierno simula con una comisión para investigar un préstamo que ellos muy bien conocen su origen, ahora van a investigar lo que pasó con ENADE, cuando tienen ocho meses dando servicios de forma irregular a Bienes Nacionales” expresó.
Y dijo que si el presidente Fernández no conoció el referido préstamo y lo envió el de la Isla Artificial por error a las cámaras, como ha dicho su relacionista público del Palacio, entonces el país debe comenzar a pensar que no está gobernado por las personas más responsables y competentes, como ellos han querido venderse.
Para el pre candidato presidencial del PRSC, si el Director del Departamento de Prevención (Depreco), Octavio Lister, quiere investigar todo este escándalo que busque informaciones de primera manos en el propio presidente Fernández.
“Claro, dicen que van a investigar con fines publicitario, para complacer la inquietud de los medios de comunicación, pero es que los responsables están a la vista, y ahí no va a pasar nada”, dijo Toral.
De todo modo, Toral manifestó que si el Depreco va a indagar cómo llegaron esos proyectos al Congreso y quienes estimularon su aprobación que trate de determinar quien los envió al las cámaras, “porque insisto, tengo informes de que esos proyectos son del interés de gente de Palacio Nacional, incluyendo la Isla Artificial”.
“Es al presidente Fernández que la sociedad civil tiene que pedir ¡le explicación, y es el presidente de la República quien debe darla”, expresó Toral, en declaraciones desde Nueva York donde realiza una visita de contactos políticos.
Expresó que si por algo la política se ha estado desacreditando en República Dominicana es por ese tipo de jugada, en la que quienes gobiernan tratan como tontos a los ciudadanos.
Toral explicó que en estos momentos en República Dominicana hay alarma por la delincuencia callejera, pero también por la delincuencia de cuellos blanco, “para mucha gente es preocupantes lo que ha pasado con estos contratos”.