SAN PEDRO DE MACORÍS.-El concepto de dignidad humana es el punto de partida de cualquier ética de la educación y que en una sociedad global hay que apelar también a otros conceptos que tomen en cuenta a los demás dijo la catedrática española Carmen Labrador Herraiz.
Labrador Herraiz ofreció una conferencia este jueves en la Universidad Central del Este (UCE), organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) en la que dijo que el contexto global reclama una participación más activa de la educación.
"El concepto de dignidad humana debe hallarse en el punto central de nuestro comportamiento cotidiano y de nuestro compromiso educativo y es el punto de partida de cualquier ética de la educación. Naturalmente en el marco de la globalización es preciso hablar de un concepto, un concepto de justicia, de libertad y solidaridad, y yo diría de solidaridad intelectual y solidaridad moral", sostuvo.
"Sabemos que los proyectos están en este momento funcionando: integral, endógeno, sostenible, humano; proyecto que se fueron definiendo para evitar desgarro en tejido social que pudieran convertirse en caldo de cultivo propicio para las confrontaciones" sostuvo la profesora Labrador en la conferencia de la UCE.
Dijo al dirigirse a un público compuesto por maestros, técnicos docentes y directores distritales de educación, que la guerra no es el medio para lograr la paz, que esta se construye con el proceder cotidiano de todos.
"Hay muchas declaraciones de principios, buenos propósitos, frases lapidarias. Hay algunos de ellos que se han convertido en una especie de adagios: si quiere la paz prepara la guerra cuando debiéramos decir si quiere la paz ayúdala a construir con tu proceder cotidiano, con las pequeñas cosas, con las grandes cosas de la vida cotidiana"indicó.
Labrador Herraiz entiende que el contexto global actual que desvirtúa las misiones para el que fueron creadas las organizaciones supranacionales reclama una participación activa de la educación.
"Una vez más la ayuda para el desarrollo, están constituida por préstamos concedidos en condiciones draconianas que desvirtúan la misión originarias de instituciones como pueden ser el FMI, el BM, etc y que inicialmente estaban creados para la reconstrucción y el desarrollo y que hoy están al servicios de los países más poderosos que explotan a través de la colonización tecnológica y del conocimiento a otros países que en lugar de desarrollarse se van empobreciendo. Es el contexto en el cual nos movemos y es un contexto que está reclamando una participación activa y urgente de la educación.
En la conferencia titulada "Horizontes Éticos en la Sociedad Global" la catedrática dijo que luego de la "guerra fría" los países poderosos cambiaron los principios de dignidad humana por los del mercado, decisión esta que no sólo ha dado "pésimos resultados" sino que además niega los deberes democráticos.
"En las década de los 80s, al término de la guerra fría, en lugar de los tan esperado dividendo de paz, los países ricos de la tierra decidieron cambiar el esperanzador nosotros, los pueblos, de la carta de las Naciones Unidas por el nos-otros los poderosos, sustituyendo también los principios universales que orientan y dan fuerza a la dignidad humana por las leyes del mercado en una abdicación de responsabilidades políticas que pasarán a la historia no sólo por su pésimos resultados sino por su negación de los deberes democráticos" precisó .
"Como todos hemos podidos comprobar se han ido diluyendo los propósitos sociales de las ideologías y las religiones y todo lo ocupa y disculpa la economía, el empleo y las fuerzas inmediatas de índoles material, entre tanto, aparece el desencanto, unas característica de nuestra época, digo aparece el desencanto en quienes creían en unos enfoques más humanos, en una forma distintas de abordar los grandes temas en unos valores comunes" explicó Labrador Herraíz.
Sostuvo que ha llegado el momento de transitar de una cultura de imposición, violencia y guerra a una cultura de conciliación, dialogo y paz. En ese sentido se preguntó "si en lugar de seguir construyendo artefacto militares de gran poder de destrucción pensado para una confrontación bélica tradicional es necesario reforzar los dispositivos de seguridad, vigilancia y anticipación con todos los recursos humanos y técnicos pertinentes".
La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid observo la inercia de la economía que invierte cada día más de 1800 millones de dólares en armamentos.
Dijo que la agenda de la seguridad debe ser paralela a la agenda de la lucha contra la pobreza "La lucha contra la pobreza no es una cuestión y en primer lugar una acción humanitaria y de socorro es una cuestión de justicia social", explicó.
Observó que en los albores de un nuevo milenio y siglo se está produciendo el despertar de la sociedad que pide incluso revolución, "revolución pacífica pero revolución".
Al hacer la presentación, el licenciado Juan Guzmán, director Administrativo y Financiero del Inafocam, dijo que la conferencista Carmen Labrador es producto de una alianza estratégicas entre esa institución, la PUCMM y la Universidad Complutense de Madrid para presentar importantes conferencistas, expertos, con conocimiento y con alta cualificación en el campo de la docencia, la filosofía y de la ética.
Estimuló a los maestros presentes a aprovechar las orientaciones de Labrador "porque probablemente en un tiempo para atrás, no muy lejano, no soñábamos con tener en nuestro auditorios a profesores de tan alta graduación, calidad y experiencias ofreciéndonos sus conocimientos" dijo Guzmán.