SANTIAGO.- Para ser competitivo en los mercados nacionales e internacionales, el país tiene que continuar avanzando en los procesos tecnológicos y la capacitación del personal, tanto en el sector público como privado. Esa consideración la externó Adalberto Rosa, director del Instituto del Tabaco, quien destacó los esfuerzos en esa dirección del presidente Leonel Fernández, así como de Ramón Ventura Camejo, director de la Oficina Nacional de Administración y Personal.
El alto funcionario tabaquero habló en esos términos, al pronunciar las palabras de bienvenida al equipo de la ONAP, que participó en un taller de auto evaluación institucional.
Esa actividad, en la que estuvo presente Ventura Camejo, formó parte de la ruta que llevará al INTABACO al Segundo Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, que está pautado para desarrollarse en noviembre próximo.
Resaltó Adalberto Rosa que el gobierno trabaja con la finalidad de lograr la aplicación de reformas estructurales y súper estructurales, para que en la nación haya instituciones hábiles y eficientes, a favor del desarrollo.
A su juicio, en esas reformas deben participar todos los sectores concientes de sus responsabilidades sociales, para agregar que “el país tiene un presidente que sabe interpretar los deseos de la mayoría, por lo que se está promocionando la reforma constitucional, acorde con los nuevos tiempos”.
De su lado, Ventura Camejo recordó que la globalización económica mundial obliga a las naciones menos desarrolladas, a multiplicar sus esfuerzos, para contar con administraciones públicas más tecnificadas y con un personal más capacitado.
El secretario de Estado y director de la ONAP manifestó que los países que ignoren esa realidad “están condenados a quedarse fuera de los mercados competitivos”.