SANTO DOMINGO.-En un s egundo comunicado leido este martes en la noche, el líder cubano, Fidel Castro, ha afirmado que se encuentra en una situación "estable" en un mensaje leído en la televisión cubana.
"La situación es estable pero la evolución real del estado de salud necesita tiempo", agregó el comunicado de Castro leído en la televisión, en la habitual mesa redonda que cada noche desarrolla la televisión cubana.
La emisión de la televisión cubana fue captada en Santo Domingo a través de la cadena CNN en Español que emite su señal desde Atlanta, Estados Unidos.
A casi 24 horas de haber recibido los poderes de Castro, su hermano Raúl no ha dejado escuchar su voz como nuevo mandatario, así sea provisional.
"Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real necesita el transcurso del tiempo. Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable antes de poder dar un veredicto", agregó.
"De ánimo, me encuentro perfectamente bien, lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien. El país está preparado para su defensa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo", continuó el mensaje.
"Yo no puedo inventar noticias buenas porque no sería ético, y si las noticias son malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo", apuntó.
"En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente y los compatriotas deben comprender eso", agregó.
"Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída", señaló Castro en el texto, según el conductor del programa 'Mesa Redonda'.
Este es el segundo comunicado que Castro escribe al pueblo cubano, después de que ayer sorprendiera con una 'Proclama del Comandante en al jefe al pueblo', en la que anunciaba que de forma provisional delegaba el Gobierno de la isla en su hermano Raúl tras ser operado por una crisis intestinal aguda.
Horas antes de este segundo mensaje, el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, señalara a la agencia de noticias cubana Prensa Latina que el final de los días de Castro 'está lejos'.
Alarcón, uno de los hombres más cercano al Comandante, añadió que "el líder cubano peleará siempre hasta el último instante. Pero, ese último instante está bien lejos".
Antes las únicas noticias sobre su estado de salud llegaban de Caracas, donde el Gobierno de Hugo Chávez, el principal aliado de Castro, dijo que la salud del presidente cubano "avanzaba positivamente".
Pero, según fuentes médicas, para un hombre de casi 80 años cualquier operación intestinal es delicada, aunque la falta de información sobre la clase de dolencia impide realizar un diagnóstico.
Es la primera muestra que Fidel Castro da de debilidad después de 47 años de hacer gala de salud de hierro y fortaleza física.
Pese a la sorpresa, La Habana despertó en calma. "Es un día normal y corriente. Estamos todos preocupados por él, pero sabemos que no habrá sobresaltos. La vida continúa", dijo Miguel, un ingeniero jubilado de 62 años en el barrio de Mariano.
Todas las miradas están ahora puestas en Raúl Castro, de 75 años, percibido por los cubanos como un hombre menos carismático pero más pragmático que su hermano.
Sus biógrafos sostienen que es el organizador del tándem Castro y que fue el cerebro tras la tímida apertura económica de comienzos de la década de 1990.
En junio, Raúl Castro afirmaba que "únicamente el Partido Comunista de Cuba, como institución que agrupa la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder".
"Para eso trabajamos y así será. Lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra", añadió el vicepresidente.