SANTO DOMINGO.- Según un funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el problema de la violencia que afecta a Latinoamérica está causado por la inequidad y la distribución desigual de la riqueza y no propiamente por la pobreza.
Jorge Sapoznikow señaló que los países en los que hay una gran desigualdad entre ricos y pobres son los que registran un mayor incremento de la violencia.
“Estadísticamente, nosotros hemos podido demostrar que entre violencia y pobreza no hay relación, en cambio si hay una relación muy estrecha entre violencia y desigualdad”, dijo el funcionario del BID.
Sapoznikow es el jefe de la División de Programas de Estado y Sociedad Civil del Departamento de Operaciones Regionales para México, Centroamérica y el Caribe del BID.
“Hay que ver el problema de la violencia y la inseguridad como algo multicausal, y que todas sus causas tienen que atacarse de manera simultánea para poder obtener resultados”, sostuvo Sapoznikow
Explicó que en la región latinoamericana hay países pobres con índices de violencia menores que los de sus vecinos, y citó el caso de Nicaragua, con niveles de criminalidad bajos en comparación con los demás países centroamericanos.
“El crecimiento económico de un país no es suficiente, si no va acompañado de una mayor generación de empleos y una mejor distribución de la riqueza”. Indicó.
Agregó, según DiarioLibre, que la desigualdad contribuye a que haya descontento y, por lo tanto, puede llevar a la violencia”.