El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, entregó este martes dos cheques valorados en 5 millones 400 mil pesos para la terminación de las áreas de maternidad, ginecología y obstetricia, del primer y segundo nivel de la residencia médica del hospital Luís Eduardo Aybar.
Indicó que los mismos constituyen un avance de la primera partida, o sea el 25 por ciento, de unos 14 millones de pesos que se invertirán en la habilitación de las referidas áreas.
Asimismo, Rojas Gómez informó que en la recuperación total de la planta física del centro se invertirá unos 25 millones de pesos más.
A través de un despacho de Prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el funcionario señaló que la medida forma parte del plan de recuperación y equipamiento de la planta física de los principales hospitales del país por parte de la SESPAS, con la colaboración de otras instituciones gubernamentales.
“Con esto nosotros buscamos que los centros de salud estén en condiciones optimas, porque los usuarios, que en su gran mayoría son pobres, son seres humanos, que no merecen ser atendidos en las condiciones en que funcionan estas unidades”, expresó.
Agregó que “es una dicotomía que tu visites a Gastro, CEMADOJA y la Unidad de Quemados, y te encuentre con el hospital que parió todos esos centros en las condiciones en que está el Aybar”.
Dichas obras estarán a cargo de los ingenieros Ramón Guzmán de Moya y Neris de la Cruz, quienes contemplan entregarlas en los próximos 45 días, esta última tendrá a su cargo la terminación del área de maternidad.
Rojas Gómez calificó de preocupante la situación en que funciona el referido centro y dijo que al igual que el Francisco Moscoso Puello, el Luís Eduardo Aybar será recuperado totalmente este año, desde el punto de vista físico y de equipamiento.
En ese orden, anunció para los próximos 15 días la inauguración de la más moderna sala de emergencia del país y El Caribe, que se construye en el referido centro.
Asimismo, informó la apertura en los próximos días del centro que ofrecerá servicios especializados en las áreas de cardiología, neurocirugía y oftalmología y que los equipos que faltan para su funcionamiento serán donados por la Lotería Nacional y que para ello se reunirán hoy con las autoridades de dicha entidad.
Dijo que asignará todos los meses una suma importante para su funcionamiento.
Agregó que luego de haber obtenido la colaboración por parte de la Lotería Nacional, la SESPAS, con la cooperación de la Oficina de Apoyo al Desarrollo Provincial, que dirige Mariano Germán, logró los fondos necesarios para recuperar las áreas materno infantil del Luís Eduardo Aybar.
El funcionario reiteró la necesidad de que en los sectores aledaños a los referidos centros, se instalen unidades de atención primaria, las cuales contribuirán con el descongestionamiento de los mismos.
Sostuvo que “esta es la única estrategia para descongestionar eso hospitales, porque son unidades completas que ofrecerán los servicios primarios de salud”.
Dijo que las residenciasConsideró necesario que funcionan alrededor del Luís Eduardo Aybar, con el hospital.