NACIONES UNIDAS- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hacer una visita oficial a Haití y a la República Dominicana, donde se entrevistará con René Preval y Leonel Fernández presidentes respectivamente de ambos países, reseña EFE. En Haití se reunirá además con el primer ministro, Jacques Edouard Alexis, así como con el ministro de Exteriores del país caribeño, Jean Renald Clerisme. Prevé también asistir a una sesión del Parlamento y luego se entrevistará con los comandantes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
Mientras que la visita en República Dominicana incluirá además de Fernández a los presidentes del Congreso y del Senado del país, Andrés Bautista, y de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.
La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo que en la República Dominicana, el secretario general, que viajará acompañado de su esposa, Nane Annan.
Annan precisamente presentó hoy su último informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en Haití, en el que asegura que tras el éxito de las elecciones nacionales, que han permitido un nuevo capítulo en la historia del país, todavía quedan muchos desafíos.
Sostiene que todavía hay fuentes de inestabilidad, que son motivo de preocupación, especialmente la delincuencia en la capital, mientras que la capacidad de la seguridad nacional continúa siendo "inadecuada".
"El tráfico ilícito de armas y de drogas sigue siendo un obstáculo para combatir con éxito la delincuencia, la impunidad y la corrupción", destaca.
Reconoce que el país caribeño no puede superar los desafíos solo, por lo que requiere del apoyo internacional para reforzar la capacidad y formación de la policía nacional haitiana, dado que la MINUSTAH puede ayudar pero no puede impedir totalmente que se cometan actividades ilícitas.
En el documento, Annan concluye con un llamamiento a la comunidad donante para que ofrezca de manera urgente y generosa su respaldo a las autoridades haitianas para programas de reformas legislativas y de desarrollo.