Madrid, España. Ahora que está en boga el aumento de los servicios que ofrecen los consulados en el exterior, como son el de Nueva York y Madrid, Un amigo me prestó un pequeño libro, de treinta y cinco páginas que escribió el licenciando Marcos Cross Sánchez el cuál lleva por título: " ¿Por qué Leonel?, que se imprimió en el año 2004 en Madrid, España. Dicha sugerencia me hizo el amigo después de leer el artículo que este servidor vuestro escribió en la edición del día doce del presente mes, en el diario dominicano El Nuevo Diario, dónde hice referencia de las altas tarifas consulares que en la actualidad tienen los servicios que ofrece el Consulado criollo en la nación europea.
A propósito del libro publicado por el licenciando Marcos Cross Sánchez en el año 2004 ¿Porqué Leonel?, a la sazón hoy el Cónsul General en Madrid, hay un párrafo de esté libro que deseo compartir con los lectores, que deseo transcribir íntegramente y que expresa lo siguiente: "La población Dominicana que reside en el exterior demandan de los consulados una revisión en los precios de los servicios que presta, ya que una gran parte son desorbitados, convirtiéndonos en el consulado más caro de todos los latinoamericanos radicados en España, y otros países del mundo".
Sin lugar a dudas que el licenciado Marcos Cross Sánchez, tiene una visión general del problema de los precios consulares como atinadamente él expresa en su libro, pero, hace falta que la cancillería de la República dominicana, representada en la actualidad por el que fuera unos de los hombres de confianza del ex-presidente dominicano, doctor Joaquín Balaguer, el ingeniero Carlos Morales Troncoso, revise la factura consular para ver si esa institución bajo su dirección, puede rebajar a los altos precios que tienen los servicios consulares en Madrid , España, y que escapan al deseo del actual Cónsul, de poder ofrecer un servicio mejor a los dominicanos residentes en esta nación.
Señor Presidente, usted tiene un funcionario, que juntos a otros, como lo es el actual Cónsul, Cross Sánchez, que pueden hacerles un mejor trabajo en el exterior, particularmente en Madrid, pero necesitan apoyo de usted doctor Leonel Fernández, y ese apoyo comienza en que usted de las instrucciones de lugar. Le recuerdo, que en las pasadas elecciones en dominicanas (2004) España fue uno de los países donde el Partido de la Liberación sacó las más altas votaciones. Eso puede ocurrir en las próximas elecciones presidenciales que están pautadas a llevarse a cabo el 16 de mayo del 2008 en la República Dominicana, pero para que usted vuelva repetir una votación similar debe ayudar a que sus funcionarios cumplan sus promesas de campaña, tal y como usted hizo con la consecución del carné de conducir dominicano por el español, que su homologación es una tangible realidad.
Así pues, que los dominicanos y dominicanas que viven en Madrid y porqué no en la geografía española, esperan de usted doctor Leonel Fernández, presidente Constitucional de la República Dominicana, que los precios que actualmente ofrecen los consulados sean bajados de precios, para que así sus funcionarios puedan hacer un mejor papel en los cargos diplomáticos que ostentan.