NUEVA YORK.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luís Toral, advirtió al Gobierno que no es con nuevas medidas fiscales que debe de enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, sino con austeridad, menos derroche y menos corrupción.
El ex gobernador del Banco Central dijo que el Gobierno cometería un atentado contra la clase media y la población pobre si pretende resolver el déficit cuasi fiscal de esa entidad financiera, estableciendo más impuestos, como lo sugirió el Secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.
“Es menos derroche, menos corrupción y más austeridad lo que se requiere” expresó Toral, en declaraciones ofrecidas a través de su oficina de prensa en Santo Domingo.
Toral, precandidato presidencial del PRSC dijo que ni los sectores productivos ni los trabajadores soportan más impuestos y que ya la población ha pagado muy cara la crisis económica derivada de la quiebra de tres importantes bancos en el 2003.
En tal sentido, Toral dijo que el Gobierno bien puede tomar otras medidas, como reducir el gasto, evitar la corruptela y destinar los fondos de Petrocaribe para esos fines, sin que sean necesarios más gravámenes.
“El Gobierno invierte 6 mil millones de pesos en propaganda engañosa, diciendo que está resolviendo los problemas, cuando la realidad es que los está agravando, que entregue una parte de ese dinero al Banco Central” expresó.
A su entender, el Gobierno dispone de un presupuesto más de RD$250 millones, con el cual si fuera una administración austera bien podría cubrir parte de ese déficit, pero que no lo ha hecho porque le ha faltado visión.
“El error del Gobierno ha sido grave, porque en vez de dedicarse a enfrentar ese déficit en el Banco Central, lo que hizo fue incrementarlo, a tal punto que ha sobrepasado los RD$150 millones, o sea una cantidad mayor a la encontrada el 16 de agosto del 2004”, expresó.
Toral dijo que en vez de poner un tope al déficit cuasi fiscal, el Gobierno permitió que el Banco Central siguiera colocando certificados de inversión, con los cuales pagaba los intereses a quienes ya los tenían, creando un estado de insolvencia en esa entidad financiera.
Expresó que la población siempre pensó que las dos reformas fiscales aprobadas en los dos años que lleva este gobierno, las que sacrificaron la economía popular, eran para enfrentar ese déficit, “y ahora resulta que el Secretario Técnico de la Presidencia anuncia que el nuevo congreso tiene que abocarse a imponer más gravámenes para pagar dicha deuda”.
Toral cree que mientras el gobierno persiste en sacarle los chelitos a la población de los bolsillos, optó por la construcción de un metro, cuando todos los sectores le dijeron que ante la magnitud de la crisis económica esa no debía ser una prioridad.
Añadió que mientras el Gobierno se plantea establecer más impuestos, entrega el cobro de las deudas que tienen particulares con el Estado, a una empresa privada, le dice a la población que le va a poner más impuestos.
Toral dijo que lo que manda la situación es lo contrario, es reducir los impuestos, parar el derroche y detener la corrupción.
Agrega que mientras la crisis que describe el propio secretario Técnico de la Presidencia demanda racionalidad y pulcritud, se presenta un préstamo para equipar a la Policía Nacional fuera de toda norma ética y con precios sobrevaluado, según denuncias del propio Temístocles Montás.
Toral dijo que mientras voceros del Gobierno abogan por medidas fiscales para enfrentar al déficit cuasi fiscal, el Gobierno entrega un contrato de más de RD$400.0 millones a la paisajista Margarita Gómez, que al decir de los entendidos es otro privilegio.
“Y esas son de las cosas que se saben de este Gobierno, donde hay gente que hace negocios hasta de los talleres y seminarios, imagínese usted que no será con proyectos de mayor magnitud” comentó Toral.