SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó los permisos y licencias necesarios para la construcción de un relleno sanitario en Loma de la Bestia, en Puerto Plata, que permitirá la disposición correcta de los desechos sólidos sin poner en riesgo la salud ni deteriorar el ambiente y el paisaje urbano del lugar.
La decisión es el resultado de un acuerdo firmado entre la Secretaría, la Presidencia de la República, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Puerto Plata y el ayuntamiento de esa ciudad.
Además del relleno sanitario de Loma de la Bestia se prevé la construcción de un relleno regional en Caraballo, también en Puerto Plata, que sustituirá al primero una vez esté construido
Medio Ambiente también trabaja en los estudios ambientales para convertir el vertedero de Duquesa en un relleno sanitario que cumpla con todos los requisitos que exige la normativa sobre residuos sólidos de República Dominicana.
Jaime Lockward, encargado del Departamento de Residuos Sólidos de Medio Ambiente, explicó que República Dominicana no tiene hasta el momento rellenos sanitarios, sino vertederos.
El de Duquesa, explicó, es un vertedero controlado donde se cumple con la exigencia de cobertura de desechos y la recuperación de un porcentaje de los gases.
Los rellenos sanitarios, en cambio, son lugares que cumplen con requisitos como estar mil metros mínimos de una fuente de agua permanente, tener una cobertura inferior para evitar el filtrado de los lixiviados y su posterior tratamiento, entre otras cosas.
En el caso de Duquesa, sus lixiviados (jugos que se generan de los desechos sólidos) corren por canales hasta el río Isabela, convirtiéndose en parte de la carga orgánica que recibe el afluente, lo que produce lilas sobre el río.
“No disponemos de espacio para instalar rellenos cada 15 ó 20 años. Tenemos por tanto que abordar soluciones y cambiar las políticas”, expresó Lockward para destacar que se deben adecuar los vertederos del país para que cumplan con la normativa sobre residuos sólidos de República Dominicana.
Normativa
La normativa sobre residuos sólidos de República Dominicana para el establecimiento de rellenos sanitarios entró en vigencia en el año 2003 y fue emitida por la Dirección de Normas e Investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente. Esta indica cómo debe ser el lugar de disposición final, distancia de los cuerpos de agua, tipos de suelo, profundidad del manto freático y el manejo que debe dárseles.
Para crear un relleno sanitario, dice Lockward, el terreno escogido debe estar a mil metros mínimos de una fuente de agua permanente; debe contar con cobertura inferior para evitar el filtrado de los lixiviados y su posterior tratamiento.
“Si el terreno está compuesto por un magma estrato de arcilla, puedes crear una cobertura inferior, pero normalmente se exige la cobertura con una membrana sintética impermeable y luego una de protección para evitar que los líquidos lleguen al suelo y lo contaminen”.
Los rellenos sanitarios son responsabilidad económica de los ayuntamientos locales, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente se encarga de establecer la normativa que regirá su uso.