SANTIAGO.- Julio César Valentín, reelecto diputado del Partido de la Liberación Dominicana por esta provincia, y Reynaldo Pared Pérez, elegido senador de la misma agrupación política, por el Distrito Nacional, serán los candidatos para dirigir ambas cámaras legislativas. La información en tal sentido la ofreció en la madrugada de este martes el comentarista Julio Martínez Pozo, en llamada hecha desde la ciudad capital al programa “Las Noches con Bélgica” que, por el Canal 29 de esta ciudad, produce la comunicadora Bélgica Suárez.
De acuerdo a los datos ofrecidos por Martínez Pozo, la elección de Valentín y de Pared Pérez se produjo en el transcurso de una reunión convocada por las altas instancias del PLD, específicamente el Comité Político, en la que participaron prácticamente todos los legisladores electos de ese partido.
Trascendió que el reelecto diputado Lidio Cadet tenía aspiraciones de ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados pero que, al no ser favorecido por la mayoría de los votos, salió intenpestivamente del Palacio Nacional, donde se llevó a cabo el encuentro.
Producto de esos resultados internos, se da como un hecho que Pared Pérez, actual secretario general del partido en el poder, será el próximo presidente de la Cámara de Senadores, en vista de que el PLD tendrá, a partir del 16 de este mes, 22 curules de las 32 que conforman ese organismo cameral.
Igual situación se presenta en la Cámara de Diputados, donde el Partido de la Liberación Dominicana también se alzó con la mayoría de los legisladores, aunque no de manera tan holgada como en la de senadores.
Julio César Valentín sería el segundo diputado peledeísta de esta provincia que ocupa esa posición, pues se recuerda que anteriormente lo fue José Ramón Fadul, actual secretario de Trabajo.
Pocos miembros de la cámara baja, en representación de esta provincia, han dirigido ese hemiciclo en los últimos tiempos, entre los que se encuentra Edilio Vargas, del Partido Reformista Social Cristiano, quien se suicidó en 1998, años después de dejar su condición de legislador.