SANTO DOMINGO.-El Gobierno Dominicano no reconoce las conclusiones de un estudio de investigadores de España en el cual se establece que los restos del almirante Cristobal Colón no son los depositados en República Dominicana, sino que está en Sevilla. En un documento enviado a Diario DigitalRD.Com, el gobierno dominicano establece que la investigación ha sido realizada por un grupo de investigadores españoles y de otros países, en la cual no ha participado ningún investigador dominicano".
Señala el documento que los estudios finales aún no han sido entregados a la República Dominicana para su conocimiento y opinión por investigadores dominicanos.
"El grupo de investigadores de la Universidad de Granada no ha hecho ningún estudio de los restos de Colón que se encuentran en Santo Domingo, a lo cual el país nunca se ha opuesto, siempre que se cumplan con los requisitos que se describen en este Comunicado Público", expresa.
Y añade que de acuerdo a los investigadores de la Universidad de Granada, las pruebas realizadas a los restos que se encuentran en Sevilla se basan en el ADN mitocondrial, "es decir, comparaciones entre dos restos para determinar su filiación materna. De acuerdo a los especialistas, este tipo de pruebas determina que dos restos distintos pueden estar emparentados a través de una madre común. No determina de quién se tratan estos restos".
Otras objeciones puestas por el país caribeño son los siguientes:
-Según informaciones aparecidas en la prensa, en las pruebas realizadas se ha tomado como restos de comparación los atribuidos a Diego Colón, hermano de Cristóbal, que se encontraban depositados en condiciones de deterioro en La Cartuja, Sevilla.
-El estudio realizado no ha contemplado otras pruebas importantes para determinar un resultado irrefutable, tales como estudios de antropología física, o comparaciones con documentos históricos sobre las características físicas de la persona en estudio.
Por tanto, las Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, fija su posición en este caso:
1.No ha existido ningún protocolo entre el gobierno de España y el gobierno de la República Dominicana para realizar un estudio tanto de los restos que se encuentran en Sevilla como los que se encuentran en Santo Domingo, cuyas conclusiones adquieran un carácter oficial entre ambos países.
2.El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Granada no tiene carácter oficial del gobierno de España. En consecuencia, el gobierno de la República Dominicana no tiene obligación de validarlo, pues ha sido realizado por un grupo privado con intereses particulares.
3.No se opone, en principio, a permitir un estudio de ADN a los restos de Cristóbal Colón que se encuentran en el Faro a Colón en Santo Domingo. Para permitir un estudio de ADN, requiere que exista un protocolo firmado entre los gobiernos de España y de República Dominicana y que el equipo de investigadores esté conformado por científicos tanto de España como de República Dominicana, además de científicos de otras naciones seleccionadas para tales fines, además de otras garantías particulares para estos casos.
4.Acoge la posición de la Academia Dominicana de la Historia presentada en Comunicado Público del 6 de octubre de 2004, en la que recomienda, entre otras cosas, actuar con “suma prudencia, tacto y sin premura, un asunto que a lo largo de 127 años se ha convertido en algo trascendente para el país y que forma parte de su conciencia nacional e histórica”.
5.Deplora que un estudio de la trascendencia que amerita el caso debe ser manejado con ética y rigor científico y con el debido cuidado. Ha sido lamentable que los investigadores de la Universidad de Granada no han visitado a la República Dominicana para mostrar sus conclusiones para fines de revisión por científicos dominicanos o de otra nación, antes de emitir un comunicado en la que manifiestan unos resultados que comprometen la autenticidad de los restos de Cristóbal Colón en Santo Domingo y el Sevilla. Es indudable que este caso ha sido manejado de forma mediática con interés de acelerar el informe de unos resultados que aún no han sido corroborados por la República Dominicana.
6.No reconoce estos resultados como prueba de autenticidad final sobre los restos de Cristóbal Colón hasta tanto no se cumplan con los requisitos que la República Dominicana ha fijado para su validación.
Santo Domingo, D. N.
1 de agosto de 2006