SANTO DOMINGO.- El polémico ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, reapareció en la palestra, tras abandonar el cargo el 16 de agosto del 2004, tras la derrota electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Esta vez lo hace para confirmar que el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, ordenó instrumentar un expediente, sin pruebas ni evidencias, para involucrar al economista Luis Alvarez Renta en el caso Baninter.
El propio Alvarez Renta dio a conocer una declaración jurada de Gómez Mazara, en la que éste ratifica una versión del ex consultor jurídico del Banco Central, Manuel Rubio, sobre las circunstancias en que se decidió incluir en el expediente de Baninter al consultor financiero.
Tras señalar que por instrucciones del presidente Hipólito Mejía participó en una reunión en el despacho del gobernador del Banco Central, la segunda semana de abril del año 2003, el ex funcionario perredeísta confirmó que en su presencia el entonces consultor jurídico de la institución estatal, Rubio, le manifestó a Lois Malkun “que no existían ningún tipo de evidencias, documentos o pruebas válidas que permitieran involucrar al licenciado Alvarez Renta en el caso Baninter”.
El polémico ex funcionario del gobierno de Hipólito Mejía indica que en su calidad de testigo de la citada reunión, da testimonio de veracidad de la declaración jurada entregada a los tribunales de Estados Unidos y de la República Dominicana por el licenciado Rubio, quien le advirtió al licenciado Malkun que el Banco Central no disponía de razones legales para acusar a Alvarez Renta .
De acuerdo a su testimonio, “el gobernador Malkun insistió en un sometimiento judicial por razones de tipo político y mediático”.
En un documento avalado por el notario público Richard Rosario, el pasado consultor jurídico del Gobierno de Mejía indica que ha hecho la declaración jurada en virtud de que su testimonio ha sido requerido en calidad de testigo para el juicio de fondo del caso Baninter que actualmente cursa en el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera instancia del Distrito Nacional.
Alvarez Renta presentó una copia del documento durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, en el que reiteró que el licenciado Malkun, trató insistentemente convencerlo de traspasar las tiendas de zona franca a un importante empresario vinculado a los negocios aeroportuarios.
Aseguró que la decisión de involucrarlo en el caso Baninter se produjo tres semanas después de elaborado el expediente original contra los demás implicados, en un aparente intento de presionarlo para que se desprendiera de las tiendas de zonas francas a favor del empresario a quien Malkun trataba de beneficiar.
Alvarez Renta explicó que tanto Manuel Rubio como Guido Gómez Mazara se mostraron en desacuerdo con el interés de Malkun de incluirlo en el caso Baninter sin ninguna base legal, ya que reconocían que no tenía ninguna responsabilidad en el manejo de la quebrada institución financiera.
El conocido consultor empresarial dijo que el expediente “fabricado por orden de Malkun” resultó tan inconsistente que de las nueve imputaciones formuladas contra él, se cayeron ocho en las fases preliminares del proceso judicial. Y agregó que la novena y última acusación, sobre lavado y transferencia ilegal de dinero, se ha mantenido sobre la base de mentiras absolutamente insostenibles, como lo pondrá en evidencia durante el desarrollo del juicio.