SANTO DOMINGO.-Un funcionario canadiense ponderó el trabajo que desarrolla la Superintendencia de Bancos en lo relativo a la supervisión financiera. El director de Administración del Grupo de Asesoría Internacional de la Oficina de la Superintendencia de Instituciones Financieras del Canadá, Kim Norris, declaró que la confianza de las entidades internacionales en el trabajo eficiente de las autoridades supervisoras del sistema financiero dominicano, se refleja en el aumento sostenido de la inversión extranjera en el sector.
Señaló que la Superintendencia de Bancos y la Autoridad Monetaria han hecho su trabajo, lo que ha sido vital para la recuperación financiera y para interesar a los capitales que inciden en el ámbito internacional.
El funcionario del Canadá observó que el sistema financiero dominicano ha mejorado en forma notable, y que una muestra visible de que la efectividad de la supervisión, es que varios bancos foráneos se han radicado en el país de un tiempo a esta parte, tales como el Republik Bank, mientras que otros ya establecidos aumentan su nivel de inversión, como el canadiense Scotia Bank.
Norris manifestó que en sus frecuentes visitas a naciones latinoamericanas ha comprobado que la región enfrenta grandes retos relativos a sus sistemas financieros, pero que la Republica Dominicana es uno de los países que experimenta mayores avances en materia de supervisón bancaria, y por ello despierta el interés de los inversionistas y se beneficia de un flujo creciente de capitales.
En tanto, que el intendente de Bancos, licenciado Daris Javier Cuevas manifestó que la implementación de la Supervisón Consolidada sobre las entidades intermediarias propicia una mayor fortaleza a la Superintendecia para mantener la sanidad del sistema financiero dominicano.
En tal sentido, el licenciado Cuevas resaltó que con la incorporación del Reglamento de Supervisón Consolidada, aprobado por la Junta Monetaria en virtud del mandato del articulo 58 de la ley Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos adquiere una mayor capacidad para valorar el riesgo en las operaciones bancarias y de los demás intermediarios financieros.
Subrayó que a partir de la puesta en vigor del Reglamento, la institución supervisora al inspeccionar los grupos financieros determina el riesgo global en sus operaciones, al tomar en cuenta a sus entidades vinculadas en conjunto.
El licenciado Cuevas representó al Superintendente de Bancos, Licenciado Rafael Camilo, en la apertura del Taller Internacional de Supervisión Consolidada, que se realiza en coordinación con la Oficina de la Superintendencia de Instituciones Financieras de Canadá, como parte de los aprestos para implementar una supervisión integral sobre el sistema financiero dominicano.
El Seminario Internacional está dirigido a los funcionarios y al personal técnico de la Superintendencia de Bancos, incluyendo a los Jóvenes Profesionales de la Carrera de Supervisión Bancaria, recién ingresados tras ser seleccionados mediante un riguroso proceso, informó el Departamento de Secretaría y Comunicaciones.
La jornada educativa tiene como instructores al señor Jean Sarazin, director del Grupo de Asesoría Internacional de la Oficina de la Superintendencia de Instituciones Financieras de Canadá; así como a Kim Norris, director de Administración de esa entidad.
El Taller Internacional de Supervisión Consolidada se desarrolla del lunes 31 hasta el jueves 3 de agosto de 2006 en el Salón Gran Caribe del Hotel Intercontinental Quinto Centenario.
Entre los temas abordados durante el taller se destacan la Supervisión Consolidada de Grupos Bancarios-Panorama General, Razones para la Supervisón-Consolidada, Métodos de Consolidación, Contabilidad Consolidada y Principales Preocupaciones de Supervisión en la Supervisión Consolidada, entre otros.