SANTIAGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Asociación de Locutores de Santiago, auspiciaron este miércoles una tertulia, en la que se analizaron las vulgaridades que vierten comunicadores. En esta ocasión, los expositores fueron el sociólogo Víctor Burgos y el locutor José Rafael Cruz. La actividad tuvo como escenario el bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao.
Una apreciable cantidad de locutores y periodistas se dio cita en el encuentro, encabezado por Félix Parra y Juan Carlos Bisonó, secretario general del SNTP y presidente de la ALS, respectivamente.
Desde hace varias semanas, las dos instituciones de comunicadores vienen auspiciando ese tipo de encuentros, actividad que se desarrolla en ese lugar el primer miércoles de cada mes.
El doctor Burgos se lamentó de que ciertos comunicadores, incluso algunos con demostrada capacidad y preparación intelectual, utilizan los programas donde laboran, para hacer uso constante de términos vulgares.
“En la sociedad lo formal pierde terreno ante lo informal, situación que ha sido denominada como el espíritu de la post-solemnidad”, expresó el profesional de la sociología.
De su lado, el locutor José Rafael Cruz criticó las palabras obscenas que, diariamente, pronuncian locutores por los medios electrónicos, sin importar el daño que hacen no sólo al lenguaje, sino a la sociedad misma.
De esa situación, el veterano locutor culpó a los directores y propietarios de emisoras “porque, además de permitir esas inconductas, se alegran de la misma y hasta llegarían a cancelar al locutor que lo hace y que pretenda dejar atrás ese tipo de comunicación”.
“El tercer gran responsable es el locutor, porque no tiene la responsabilidad y la valentía de ponerle freno a su forma de trabajo, por las constantes críticas que recibe hasta de sus familiares, a lo mejor para poder mantener su trabajo”, puntualizó.