SANTO DOMINGO.-El Despacho de la Primera Dama llevó a cabo los días 27 y 28 de julio el seminario internacional “El microcrédito en el desarrollo de las familias vulnerables”.
El seminario se desarrolló en el marco del programa Progresando, uno de los tres pilares de la labor social que lleva a cabo la doctora Margarita Cedeño de Fernández para promover el desarrollo integral de las familias dominicanas más necesitadas.
El seminario, realizado en el hotel V Centenario, contó con la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales ligadas al ámbito del microcrédito como Edgar Rivera, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Miguel Santos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Carlos Pimentel, de Esperanza Internacional, y John C. Cranfield, de First Step, Irlanda; entre otros.
Casi 300 personas ligadas al sector del microcrédito y microempresarios participaron en el seminario en el que se discutieron experiencias y estrategias internacionales y nacionales sobre promoción del microcrédito, cooperación internacional y microcrédito como estrategia de reducción de la pobreza.
En la inauguración, la Primera Dama y la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer, Inc. (ADOPEM), Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), el Fondo de Inversión para la Microempresa (FIME), Esperanza Internacional, la Corporación de Fomento Industrial y el Programa para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMYPIME), firmaron un convenio para crear los mecanismos interinstitucionales que promuevan el microcrédito entre las familias que participan en el programa Progresando.
“Un microcrédito no es un préstamo social, es un pequeño préstamo para personas que desean impulsar su desarrollo”, explicó John C. Cranfield, de First Step, Irlanda, mientras dirigía su ponencia a los participantes.
El seminario tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel del microcrédito en el desarrollo de las familias pobres e indigentes, y especialmente en las mujeres, presentar experiencias nacionales e internacionales de microcréditos dirigidos a personas y grupos vulnerables.
Además, impulsar la discusión sobre mecanismos de promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de los integrantes de las familias en extrema pobreza de la República Dominicana, y promover alianzas nacionales e internacionales para la promoción del microcrédito en estos grupos, especialmente los integrantes del programa Progresando que ejecuta el Despacho de la Primera Dama.
Mercedes Canalda, de ADOPEM, institución afiliada al Banco de la Mujer, dijo que “los pobres de nuestro país desean superarse, sólo necesitan una mano amiga que confíe en ellos, los pobres de nuestro país pagan, no podemos negarle la oportunidad de progresar”.
Una vez finalizadas las ponencias, los participantes fueron convocados a trabajar en grupos para reflexionar sobre las lecciones aprendidas en iniciativas de microcrédito y a ofrecer sugerencias al respecto.
Finalmente, Altagracia Suriel, coordinadora de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, leyó algunas de las conclusiones y sugerencias hechas por los participantes y agradeció a todos por su asistencia al seminario en su nombre y en el de la Primera Dama.///