SANTO DOMINGO,- El Club Atletico Licey inaugurara este jueves el Salón de Trofeos Monchin Pichardo en las antiguas oficinas del club, en el estadio Quisqueya. El acto está pautado param las cinco de la tarde en la oficina principal de los campeones nacionales, ubicada en el estadio Quisqueya.
´´Con la apertura de este salón de trofeos queremos brindarle un homenaje muy merecido a uno de los hombres que más luchó por el desarrollo y el éxito de nuestro glorioso equipo ´´, afirmó José Manuel Busto, presidente de los Tigres del Licey.
El salón de trofeos Domingo E. Pichardo está compuesto por un área de trofeos, en la cual los felinos exhiben toda su gloria ganadora a lo largo de estos 98 años de tradición beisbolera, así como también, una galería de fotos de ex presidentes, una sala de espera y las nuevas oficinas de Relaciones Públicas y Prensa.
La galería de ex presidentes la integran los ex decanos, José Fernández, Ignacio Guerra, Manuel Alsina Puello, Cuso García, Federico González, Jhonny Naranjo, Miguel Hernández, Álvaro Borrás, Tancredo Aybar Castellanos, José Manuel Fernández, Miguel Heded, Emigdio Garrido y el actual presidente de los Tigres del Licey José Manuel Busto.
MONCHÍN CON EL LICEY
Domingo Ernesto Pichardo Vicioso (Monchín), bajo cuya presidencia el equipo béisbol Tigres del Licey, conquistó siete títulos en las Series del Caribe y numerosas coronas nacionales, falleció el pasado19 de abril, en Miami, Florida, a los 81 años.
Miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como jugador de tennis de mesa, y de la Confederación del Caribe en calidad de propulsor, Pichardo fue en su época uno de los ejecutivos del béisbol dominicano con mayor proyección internacional.
Pichardo Vicioso se integró como socio al Club Atlético Licey en el año 1954 y en la campaña 1963-64 asumió por primera vez la presidencia y gerencia general del conjunto más exitoso de la historia del béisbol criollo.
Bajo su presidencia, el Licey conquistó seis títulos caribeños: 1971, 1973, 1974, 1980, 1985 y 1991.
Bajo su presidencia, el Licey expandió su radio de relaciones internacionales tanto en el béisbol de las Grandes Ligas como en toda el área del Caribe, donde su nombre se convirtió en sinónimo del béisbol dominicano.
Durante su largo mandato, los Tigres sostuvieron convenios de trabajo con los Cardenales de San Luís, Dodgers de Los Ángeles y Atléticos de Oakland. Pero fue con los Dodgers con quienes su relación fue más estrecha y fructífera.
Pichardo mantuvo unas relaciones fraternales con el que fuera dueño de ese equipo, el señor Peter O'Malley y el gerente general Al Campanis así como con Tom Lasorda y Rafael Avila, quienes aún se mantienen en posiciones ejecutivas en dicha organización.
Debido a sus grandes aportes hacia el béisbol nacional, la Liga Dominicana de Béisbol le dedicó la edición del torneo 2004- 2005. A Pichardo le sobreviven su esposa doña Mirtha Peña, sus hijos Domingo Ernesto, José Andrés y Ricardo, y su hermano Horacio.