Con los acontecimientos que han estado ocurriendo en el país, nos hemos dado cuenta que cuando grupos de manera organizada se unen en pro ò en defensa de una causa, el clamor de estos es escuchado en las distintas instancias que tienen que ver con la solución del referido problema, y el real protagonista para que esta acción se materialice lo ha sido en los últimos años los Medios de Comunicación.
Un ejemplo fehaciente de lo anteriormente expuesto es lo ocurrido con la función social que vienen jugando los Medios de Comunicación, que con el paso del tiempo se han convertido en un canal para dilucidar, denunciar y solucionar conflictos de toda índole entiéndase, en el orden judicial, económico y esclecial.
En estos tiempos modernos ya para nadie es extraño que importantes casos judiciales se diluciden ampliamente en los medios de comunicación y casi siempre primero que en los tribunales judiciales, tal y como ha ocurrido con importantes casos que han acaparado la atención ciudadana , ya sea en el área económica y criminal. De ahí se desprende que hay entendidos en el área, que han llegado a afirmar que “los casos ahora hay que ganarlos primero en los medios de comunicación”, para ellos si ganaste en los medios lo que suceda en un tribunal sería un clavo pasado como se dice en el argot popular.
Anteriormente se decía que era importante tener en la familia un amigo policía y un abogado, hoy en día se ha agregado a esa lista el tener un amigo periodista o con buenas relaciones en la prensa, esa que anteriormente, era llamada el “Cuarto Poder”.
Por ende la función social de los medios de comunicación cada día se hace más amplia, porque anteriormente estos solo tenían la finalidad de entrener, informar y educar , hoy día se ha agregado el de la solución de problemas y la canalización de ayuda para personas con problemas, ya sea que necesite una donación para sanar cualquier enfermedad y como dije anteriormente se dilucidan procesos importantes procesos judiciales, llegando estos a acaparar la atención de una gran parte de la ciudadanía, que siempre vive atenta a todo lo que sucede en el país.
La credibilidad que han cobrado los Medios de comunicación, es de tal magnitud que todo lo que se expresa a través de ese canal cobra la categoría de fe pública, y es creíble por la ciudadanía, y en el menor de los casos otra parte de los espectadores saca sus propias conclusiones de tal o cual problema.
Los medios de comunicación se han convertido en verdaderos aliados, para la defensa de los mejores intereses de la nación y con esta práctica ayudan a consolidar la democracia en el país, al tiempo que garantizan las libertades públicas y ciudadanas.