La Librería Cuesta sirvió de escenario para el debate sobre la novela La barca del silencio, escrita por el periodista Menoscal Reynoso, en cuyo acto participaron personalidades del mundo de la literatura, entre ellas varios escritores dominicanos.
Los panelistas fueron los escritores Avelino Stanley, subsecretario de Cultura; Carlos Márquez y Miguel Solano; acompañados por la coordinadora del Forum, Verónica Sención, y la moderación estuvo a cargo del agrónomo Roberto Sánchez.
El Premio Nacional de Novela 1998, Avelino Stanley, abrió el panel destacando el estilo llano utilizado por el autor en la redacción de la obra. Dijo que la novela tiene una trama magnifica que el lector de alguna manera se conecta con ella, la cual le recordará y llevará a situaciones que se nos parecen a tiempos vividos. “La trama de la obra es impactante y sobrecogedora”.
Mientras que para Miguel Solano, en La barca del silencio Menoscal Reynoso recrea una aventura de vida, entrelazada con el amor y la muerte, en donde la muerte es subrepticiamente representada por un personaje que satisface sus propios apetitos de sangre, de crímenes bien ordenados y mejor ejecutados, atribuyéndoles sus acciones a las llamadas “fuerzas incontrolables”, tal y como ha acontecido en la historia dominicana y otros países del continente.
El poeta y periodista Carlos Márquez dijo por su parte que La barca del silencio se convierte en una de las obras dominicanas de más importancia de los últimos años, ya que logra resumir con mucha sutileza una franja de nuestra historia reciente al nivel que cautiva al lector desde su entrada.
“Es una obra con un contenido profundo, redactada en un lenguaje sencillo, con una capacidad de descripción de los personajes que le permite de inmediato al lector familiarizarse con ellos”, expresó.
La obra relata la historia de un grupo de adolescentes que asumieron las concepciones de la izquierda revolucionaria desde muy temprana edad sin importar los riesgos y las consecuencias que implicaban en el marco de la realidad política de ese entonces.
La barca del silencio es un drama cargado de pasión y emociones, en la que el autor logra atrapar al lector en episodios de persecuciones, conflictos y escenas románticas.
Al hablar en el panel, Menoscal Reynoso dijo que su obra, al igual que la mayoría de autores criollos es un producto del esfuerzo personal, por lo que pidió al gobierno como a la empresa privada acudir en auxilio de los escritores dominicanos a fin de motivar a los nuevos talentos y lograr un mayor desarrollo en el campo de la literatura y la creatividad en el país, en vista de que los costos para la publicación de una obra se tornan cada vez más elevados.
Consideró que el gobierno central debe dar todo el respaldo necesario a la Dirección General del Libro y la Lectura para no sólo promover la lectura sino también la escritura.
A su juicio, en el país sólo se publica un porcentaje muy reducido de las producciones literarias de los jóvenes talentos debido a las limitaciones económicas de los escritores y al poco respaldo que reciben para sacar sus obras a la luz pública.
El periodista y escritor llamó la atención de las autoridades oficiales sobre la necesidad de una editora nacional que sirva de apoyo a las gestiones de la Secretaría de Estado de Cultura que permita el apoyo a las creaciones literarias y otros textos de interés para el país.
Menoscal Reynoso es un periodista ligado al área de las relaciones públicas y ha sido columnista de los principales diarios y revistas del país. Recientemente obtuvo la primera mención en el XIII Concurso de Cuentos de Radio Santa María y el Grupo León Jimenes, con la obra “La pesca del lienzo”.
En su crítica a la obra, que aparece en la contraportada del libro, el profesor y escritor Rafael Peralta Romero dice que La barca del silencio llena fielmente los requisitos de su género y los hace de tal forma que ningún lector escapará a sus seducciones. “Los hechos aquí contados, como los personajes que los realizan, constituyen jirones de nuestra historia adobados con paciencia y esmero por un profesional de la palabra que asume con plena conciencia su función”.
Otro de los comentarios es del escritor Eric Simó, que funge de editor de la novela, quien destaca que como todo narrador de garra, en La barca del silencio Menoscal lleva al lector por un viaje placentero, ameno e inolvidable.
En tanto Manuel Salazar, dirigente político y escritor, dice por su parte que en La barca del silencio el autor le permite al lector vivir de nuevo, en otra dimensión, aquellos años de 1970, en los que un puñado de adolescentes y jóvenes asumieron el compromiso de la resistencia que esas circunstancias impusieron.