SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) donó el nuevo sistema de generación de energía solar fotovoltaica a la cárcel de Rafey en Santiago, con lo que respalda el proceso de modernización del Modelo Penitenciario del país, que impulsa la Procuraduría General de la República. El sistema de generación propia está compuesto por 32 paneles solares de 75 watts y un banco de baterías que permitirá acumular energía eléctrica equivalente a 16 kilovatios/hora diario.
La inversión para la instalación del sistema alcanzó el millón y medio de pesos y ofrecerá la ventaja de iluminación permanente de las áreas vitales del centro penitenciario, así como toda su periferia.
“Este sistema propio de generación de energía fotovoltaica no sólo representa un ahorro energético y económico significativos para la cárcel de Rafey, sino que hará innecesario el uso de la planta eléctrica en horas de la noche y, en una segunda fase, con la combinación de las energías convencional y no convencional, se eliminaría por completo el uso de la planta eléctrica de emergencia”, explicó el director de Energía no Convencional de la SEIC en declaraciones remitidas por la Dirección de Comunicaciones.
Para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema eléctrico se celebró un acto que encabezara el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien destaco el “significativo aporte de Industria y Comercio al importante proceso que vive la nación, que constituye la implantación del Nuevo Modelo Penitenciario, aportes hechos por medio de la Dirección de Energía No Convencional”.
En la actividad, además, estuvieron presentes el doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones; Onofre Rojas, Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo; doctora Vielka Calderón y licenciado Raúl Martínez, Procuradora de la corte de Apelación y Procurador Fiscal de Santiago, respectivamente; general de brigada (PN) Juan Ramón de la Cruz Martínez; y el director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) licenciado Roberto Santana.
El Centro Penitenciario de Rafey Hombres, cuenta con 6 pabellones de dos niveles y capacidad para 635 internos. Actualmente la vigilancia y control está a cargo de 130 agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), veinte de los cuales recibieron entrenamiento para traslado de personal peligroso. Psicólogas, abogados y trabajadores sociales completan los recursos humanos que acompañan los internos en sus actividades diarias.