Ningún país del mundo avanza en sentido del Desarrollo. Si no coloca sobre la mesa pan, sobre la butaca de una escuela publica un niño y sobre la cama de un hospital un paciente en busca de salud.
El discurso político puede ser transparente, mas o menos aceptable y medianamente comprensible, pero si la cuestión social no avanza a pasos firmes, hacia mas pan, mas escuelas y mas salud, habremos perdido el tiempo y el discurso se habrá quedado para los anales de la historia. Mas pan, mas escuelas y mas salud, es lo que distingue un régimen, un gobierno, un estado, una gestión de otras, a mas pan, a mas escuelas, y a mas salud, se dice que tenemos mas desarrollo, poco importa la ideología de ese pan, de esa salud, y de esas escuelas, las estadísticas del Banco Mundial, eso es lo que demuestran.
Se dice que avanzamos, o que nos estancamos o que simplemente retrocedemos, sí estos parámetros, no están debidamente identificados en las estadísticas, por ejemplo: si en el año 2000 teníamos menos pan, menos escuelas y menos salud, estábamos mas atrasados, si en el año 2006, tenemos mas pan, mas escuelas y mas salud, estamos mas avanzados, sin embargo el avance debe ser proporcional al crecimiento de la población que demanda esos servicios. Sino es así, estamos estancados, no hemos avanzando, aunque aparentemente exista una impresión en ese sentido. La impresión se puede dar por tener mas diputados mas senadores, mas funcionarios públicos, mas policías, mas militares mas secretarios de estados y mas subsecretarios, y mas asistentes de los subsecretarios, mas cónsules y vicecónsules, mas gobernadores y mas síndicos, el avance no es ese, ese es el reflejo de una situación, que tiene el espejismo del desierto. Eso es surrealismo puro. La realidad es tener mas pan, mas escuelas y mas salud.
Para tener mas pan, necesitamos tener mas productores de alimentos, mas capacidad de producción, mas procesamientos industriales, mas capacidad para generar bienes y servicios y empleos permanentes. Para tener mas escuelas, necesitamos tener mas albañiles colocando bloks y levantando paredes, mas ingenieros y arquitectos diseñando nuevos centros escolares, mas maestros mas educadores, mas espacios físicos, mas centros educativos, mas áreas infantiles, mas especialistas en educación primaria. Para tener mas salud, necesitamos comer mejor, antes que nada, y luego mas médicos, mas enfermeras, mas hospitales, mas clínicas, mas personal paramédico y preventivo, mas consultas, mas camas, mas diagnósticos y mas servicios de salud publica.
En fin, todo parece reducirse a eso: más pan, mas escuelas y mas salud. La sencillez y la simpleza de estos requerimientos, nos hace pensar en cuales son nuestras prioridades y como debemos ordenarlas en nuestras agendas personales y en las agendas publicas, ya que esta cuestión de carácter puramente social, nos hará liberales o conservadores, y sin quererlo volvemos a principio del siglo XIV.
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