SANTO DOMINGO.-Las medidas anunciadas por el Gobierno, en relación al cierre de los negocios de lunes a domingo a las 12 de la medianoche, y viernes y sábado hasta las 2 de la madrugada, ha generado crisis en sectores, que desde ya han iniciado protestas. Los grandes negocios de diversión, las oficinas de los artistas, los casinos, las casas licoreras, entre otros sectores que de una forma u otra están “jodidos”, “elevan su inconformidad”.
Las prohibiciones contenidas en el Decreto 309-6, anunciadas por el presidente Leonel Fernández, han caído como “una bomba de tiempo en algunos sectores que ven perjudicadas sus ganancias”.
Ya muchos propietarios de negocios, anuncian que cerraran sus puertas, “porque las medidas afectan su desenvolvimiento y no pueden pagar empleados, por lo que se verán precisados a cancelar personas”.
Frenar la delincuencia que sacude al país, es la intención del Gobierno, al menos así lo pregonan. Cerrar las puertas de los negocios en esos horarios, sostienen los estrategas de la medida, reduciría circunstancialmente los actos delictivos que en los últimos meses han cegado la vida a ciudadanos, no solo en Santo Domingo, sino en las demás provincias.
Managers artisticos protestan
Los manejadores de artistas, se reunieron la semana pasada en el restaurant La Base, de la Avenida España, a discutir y analizar la situación. La misma estuvo encabeza por Evelio Herrera, manager de Eddy Herrera, Julián Oro Duro, Pedrito Feliz, presidente de la Asociación de Musicalizadores de la Republica Dominicana, entre otros.
En el encuentro, al cual fueron convocados todos los manager, pero asistieron pocos, se enfocaron aspectos del sazonado decreto que establece cierre de discotecas y centros nocturnos “en horarios específicos”.
Un baile que iniciaba pasadas las 11:00 de la noche, con la medida, tiene que iniciar a partir de las 8:00, si es de lunes a domingo, mientras que en el otro horario, a las 10:00 rallando.
En estos casos, según los managers, “pierden tanto ellos como los propietarios de negocios que contratan artistas, porque el ciudadano se prepara para asistir a las discotecas justo a las 11: 30 de la noche”.
Varias actividades, pautadas para iniciar a las 11 de la noche, contratadas ya previamente, “se han caído, porque el cambio de horario, los afecta, y los propietarios de discotecas y car wash, han decidido mejor no hacer el baile”.
Los Super Colmados, que se extendían hasta altas horas de la noche vendiendo bebidas alcohólicas, con la medida reducen sus ventas considerablemente al igual las discotecas.
Si esa es la formula para contrarrestar la delincuencia la apoyamos, ahora, si el mal continua, los estrategas de la medida, deben buscar alternativas o revisarlas.