SANTO DOMINGO.-Los planes oficiales persiguen situar en menos de 30 por cada mil nacidos vivos la mortalidad materna infantil, informó el doctor Rafael Schiffino. El subsecretario de Atención Colectiva, doctor Rafael Schiffino, dijo que espera situar la mortalidad materna infantil a menos de 30 por cada mil niños nacidos vivos antes de finalizar el presente año.
Indicó que en que en estos momentos los indicadores sitúan la mortalidad materna infantil en 30 por cada mil nacidos vivos en el país.
El funcionario de Salud Pública manifestó que la mortalidad materna infantil está en descenso en la actualidad en República Dominicana, gracias a los efectos de la estrategia tolerancia cero puesto en macha por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
El doctor Rafael Schiffino, habló en esos términos al dejar iniciada la Semana Mundial de la Latencia Materna que con el tema de “Vigilando el código: 25 años en defensa de la lactancia materna”.
Asimismo, hizo un llamado a los directores provinciales de Salud a dar a conocer el código Internacional de la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y La Ley 8-95.
De su lado, la doctora Josefina García de Coen, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, expresó
que las prácticas inadecuadas de alimentación continúan siendo la mayor amenaza para la salud y la supervivencia en los infantes en el mundo.
Agregó que la leche materna evita una serie de enfermedades infantiles que van desde desnutrición, infecciones y diarreicas.
“Amamantar es un acto de paz, de justicia y la forma natural, universal y pacifica de nutrir a nuestros niños y niñas”, dijo la doctora Coen.
Se refirió a la importancia del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y otros productos lácteos y a la Ley 8-95 que “declara como prioridad Nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna”
Dijo que el Código tiene como objeto proteger y fomentar la lactancia materna, mediante la reglamentación de una distribución y comercialización adecuada de los sucedáneos de la leche materna.
La doctora Coen reveló que la semana mundial de lactancia materna desarrollará un amplio programa de actividades que incluye misa de acción de gracias. Ofrenda floral, charlas en diferentes hospitales, encuentros con médicos obstetras, pediatras, perinatólogos y enfermeras, talleres de orientación y capacitación, así como una caminata en defensa de Lactancia Materna.
En el acto de inicio de la semana mundial de la lactancia materna estuvieron presentes además de los doctores Schiffino García Coen, la licenciada Cecilia Michel, en representación de la Oficina Panamericana de la Salud, doctora Sara Menéndez, del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
También los doctores Héctor Eusebio, director de Materno Infantil y Adolescentes, Marta Nina, Rafael Cid Troncoso, director de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Ángel Almánzar, director de la Dirección General de las Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS).