El doctor Fatule acuñó un principio en derecho que dice: “La duda favorece al reo”.
SANTO DOMINGO.-El doctor Hitler Fatule Chahín, abogado de Plutarco González, acusado de asesinar al artista Miltón Peláez dijo que el Jefe de la Policía no tiene los conocimientos para emitir juicios de balística Fatule Chaín, aseguró que hubo carga emocional en esas declaraciones y rasgos característicos del nacional dominicano, “porque el jefe de la Policía no es técnico en balística, es jefe de la policía y más nada…pero él no es quien,…son gente que se disparan a hablar, ¡eso no es propio del dominicano!? Hablar siempre sin saber de lo que se está hablando, que presumen todólogo todos y a la hora del none no saben nada” argumenta el jurista.
Cuando el productor-conductor del programa Ruta de Actualidad, César Duvernay, le pregunta sobre el informe balístico suministrado por las autoridades, el doctor Fatule Chahín advierte que como parte de la defensa del imputado, Plutarco González, quien guarda prisión preventiva en el penitencial de La Victoria, tienen previsto probar con expertos en balísticas, que en el caso del arma alemana, que al dispararse o ser disparada quitó la vida del artista Milton Peláez, deja huellas por igual a 5 metros que a 5 centímetros de distancia.
Al referirse al Jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez dice que no tiene calidad legal para emitir juicios o dar órdenes ajenas al código procesal penal, “Usted no es quien ya, según este código, esto es un asunto del fiscal y el juez, ya esta época de la policía “tránquenlo” , pasó eh, ya eso pasó”, tras agregar que ya la autoridad de la policía como auxiliar de la justicia es un hecho del pasado.
El doctor Hitler Fatule Chahín entiende que sus “colegas y amigos”, constituidos abogados de la familia Peláez deberían dirimir este problema en los tribunales, porque a su juicio, estos abogados han minado los medios de comunicación social, creando un ambiente “en contra” de la familia González.
Adujo que le tiene sin cuidado el baño de publicidad que quieran darse los penalistas, Carlos Olivares y Carlos Balcácer, porque mientras un juez no produzca una sentencia de absolución o condenatoria, nadie está facultado para señalar al señor Plutarco González.
El doctor Fatule acuñó un principio en derecho que dice: “La duda favorece al reo”, tras señalar que la parte demandante han inventado “fábulas” y “mentiras” con la idea de proyectar frente a la opinión pública que tienen el sartén por el mango.
El abogado Fatule Chahín deploró la muerte del humorista Milton Peláez, que sea o no accidental, entiende que el deceso de cualquier ser humano es un hecho doloroso, y aprovecha para aludir la condolencia de la familia González.
Dijo que al momento del hecho, Ernesto Plutarco llama lloroso a la familia de Milton para informarle el fatídico acontecimiento, que alega el abogado de la defensa, que es un indicio de que no hubo intención delictuosa ni de matar, asuntos que deben discutirse en las instancias judiciales correspondientes no en los medios de comunicación.
Dijo que presentará el hecho como homicidio involuntario, que indica que no lo ha querido ni lo ha provocado, que ha sido un accidente, agrega que ahí están los articulados que lo pueden eximir o atenuar su pena.
Valora que Plutarco Ernesto González está muy deprimido, asegura que su defensa es limpia, lamentando que los abogados de la parte querellante han recurrido a la mentira, quizás avalados en el principio publicitario que reza, que de tanto repetir una mentira se convierte en verdad, y dice que este pueblo es como radio bemba, que repite todo lo que oye.