AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a nueve personas tras ocuparles cuatro kilos 906 gramos de cocaína y dos kilos 550 gramos heroína Los apresamientos ocurrieron en hechos separados ocurridos en los aeropuertos internacionales Las Amerícas, Cibao, de Santiago, y Punta Cana, de Higuey, durante los últimos siete días.
Los detenidos fueron identificados como Alexander Axson Fidel (holandés), Mirna Altagracia de la Cruz, José Ricardo Radjouki Rosa (domínico-holandés), Jesús Wendy Liberato Sánchez, José Luis Díaz Arias, Gladys María Alberto Echte Van Kajafas, Juana Dolores Rodríguez Lorenzo, Ramón Antonio Pérez y Robert Alexander Van Rooseje (holandés).
Axson Fidel, de 47 años de edad, fue arrestado en el aeropuerto Las Américas, donde arribó en el vuelo 800 de la aerolínea Aeropostal, procedente de Curazao, transportando en su estómago 25 bolsitas de cocaína, con un peso global de 291 gramos.
El apresamiento de de la Cruz, 27 años, se produjo cuando se disponía salir del territorio dominicano en el vuelo 6500, de la aerolínea IBERIA, con destino a Bruselas, vía Madrid, España, transportando en sus vías digestivas 72 bolsitas de cocaína, con un peso global de 860 gramos.
En tanto que, el domínico-holandés Radjouki Rosa, de 34 años, fue arrestado cuando se disponía salir del país, por el aeropuerto de Punta Cana, Higuey, en el vuelo 0601, de AIR MARTINAIR, con destino a Holanda, llevando en su estómago 130 bolsitas de cocaína, con un peso global de un (1) kilo, 515 gramos.
Mientras que Liberato Sánchez y Díaz Arias, de 29 y 33 años de edad, respectivamente, fueron detenidos cuando intentaban salir del país, por el aeropuerto internacional Cibao, de Santiago, en el vuelo 314 de la aerolínea DELTA, con destino a Nueva York, transportando el primero en su estómago 75 bolsitas de heroína, con un peso global de 855 gramos; y el otro 65 cápsulas de la misma droga, con un peso de 735 gramos.
Alberto Van Kajafas, de 40 años de edad, fue apresado cuando se disponía abordar el vuelo 6500, de la aerolínea IBERIA, con destino a Ámsterdam, Holanda, vía Madrid, España, transportando en su estómago 100 bolsitas de cocaína, con un peso global de un (1) kilo, 185 gramos.
Asimismo, Juana Dolores Rodríguez Lorenzo, de 32 años de edad, resultó detenida cuando se disponía salir del país, por el AILA en el vuelo UX-088, de AIR EUROPA, con destino a Madrid, España, llevando en su estómago 80 bolsitas de cocaína, con un peso global de un (1) kilo 65 gramos.
Pérez y Van Roosje, de 38 y 30 años de edad, respectivamente, fueron arrestados cuando arribaron al aeropuerto Las Américas, en el vuelo 800 de la aerolínea AEROPOSTAL, procedente de Curazao, intentado introducir al país, tres paquetes de heroína, con un peso global de 960 gramos, ocultos en el interior de un televisor.
Los apresamientos y el decomiso de los estupefacientes se realizaron ante la presencia de fiscales adjuntos de las jurisdicciones de las provincias Santo Domingo, Santiago e Higuey, adscritos a la DNCD.
Todos los impetrantes que transportaban drogas en sus estómagos, tan pronto se produjo su arresto, fueron trasladados de inmediato al hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde se les sometió al proceso de rigor para hacerles expulsar las cápsulas de cocaína y heroína que transportaban en sus vías digestivas.