SANTO DOMINGO.-El presidente de la Empresa Nacional de Desarrollo (ENADE) informó este jueves que ha invertido más de 100 millones de pesos para dotar a Bienes Nacionales de una plataforma ecológica y de recursos humanos que les permitan cumplir con los objetivos para la cual fue contratada.
Gustavo Franchela dijo que un estudio presentado a Bienes Nacionales, ENADE determinó que unas 700 mil familias dominicanas viven en una situación de informalidad en el país, que unas 300 mil están asentadas en inmuebles del Estado Dominicano y que la morosidad en el pago ronda el 87%.
Franchela explicó en Matinal 5 de Telemicro que ENADE es una empresa de capital dominicano creada en año 1984 y que el programa que ejecuta con bienes nacionales tiene un contenido social, el cual busca regular la situación de personas con propiedades del Estado.
Dijo que además de ENADE brindar un servicio de apoyo, aportará al Estado beneficios económicos y que ayudará a Bienes Nacionales en la gestión de cobros respeto de aquellas personas que ocupan vivienda, apartamento o solar y que no están al día en el pago.
"Esta es una empresa privada, que lo que quiere es brindar un servicio de apoyo al Estado a través de Bienes Nacionales, un servicio eficiente y transparente, pero que además deja un beneficio económico", expresó.
"En primer lugar, estamos viendo cuántas familias están en esa condición, es decir, aunque parezca una mentira no hay un inventario completo de cuántas personas tienen contratos de compra de un inmueble, y cuál es su situación de pago”, explicó.
Franchela dijo que han desarrollado un trabajo arduo con personal de Bienes Naciones con el objetivo de recuperar registros que habían en libros hechos a manos así como saber la situación de unos 17 mil ocupantes de apartamentos y unas 3 mil de solares, que sí tenían un contrato. “Descubrimos que había una morosidad de pago de un 83%, es decir, personas que habían dejado de pagar", expuso.
Dijo que la labor que desarrolla ENADE es puramente comercial, y consiste en contactar a las personas que tienen deudas con Bienes Nacionales, a los cuales le explican los beneficios que ha diseñado el organismo oficial para que terminen de pagar su inmueble y puedan tener un título de propiedad.
CURSO DEL CONTRATO
El contrato de la Empresa Nacional de Desarrollo con la administración de Bienes Nacionales obliga a la primera a regularizar el cobro de terrenos, casas, apartamentos y otros bienes inmuebles que tiene esa institución en manos de particulares.
Recientemente el contrato fue rechazado por el Congreso Nacional, y en la actualidad es objeto de una investigación de la Comisión de Etica Pública, que dirige el doctor José Joaquín Bidó Medina,
dtg