SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de la Salud INSALUD y Universidad INTEC, hicieron entrega de sus diplomas a los graduando de la Segunda Promoción del diplomado “Intervenciones de Salud Mental en Situaciones de Desastres”. Este diplomado de alto nivel representa un esfuerzo por dotar de herramientas prácticas a los profesionales de la salud mental, con la finalidad de que puedan dar respuestas eficientes en situaciones de desastres.
Es un programa de capacitación técnica que cuenta con el apoyo de la Corporación Johnson & Johnson, institución que ha brindado un decidido soporte al desarrollo de esta iniciativa conjuntamente con la Cruz Rojas Dominicana, Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y la Defensa Civil.
La palabra de apertura del acto de graduación estuvo a cargo del licenciado Cesar Castellanos, coordinador general del diplomado mientras que la presentación del trabajo de campo de los y las egresadas fue realizada por Miguel Silverio y Jacqueline Rivera.
La doctora Giselle Scanlon directora ejecutiva de INSALUD al destacar la importancia de esta labor de capacitación precisó que la Republica Dominicana, al igual que otros países de la región, esta cada año en constante amenaza de desastres naturales, tales como terremotos, huracanes y hondas tropicales que traen como consecuencia inundaciones, deslizamientos entre otros desastres.
Los efectos de estos fenómenos naturales sobre la salud, se manifiestan tanto en lo físico- mental como en lo social. Los desastres, por su carácter catastrófico se convierten en un episodio traumático que pueden provocar en la persona daños psicoafectivos que suelen ser muy nocivos sino son tratados de manera adecuada y oportuna.
Giselle Scalon indica que a pesar de estos antecedentes de riesgos por la presencia cada año de fenómenos naturales, no contábamos con un personal organizado y entrenado para asistir a las personas que atraviesan por los diferentes tipos de duelo de manera adecuada.
Esta situación inicia una ruta de modificación en febrero del 2006, con la graduación de la primera promoción del Diplomado Intervenciones de Salud Mental en Situaciones de Desastres. En esa oportunidad INSALUD INTEC otorgaron a 26 técnicos y profesionales del área de la salud mental, el diploma que los certifica como capacitados/as para trabajar como parte de un equipo de salud mental en situaciones de desastres naturales.
“En esta ocasión, nos convoca la satisfacción de diplomar la segunda promoción de técnicos y profesionales del área de la salud mental, los cuales, bajo la tutoría y coordinación de un especializado equipo docente, bajo la coordinación del licenciado Cesar Castellanos, investigador adjunto del INSALUD y destacado catedrático de esta universidad, cursaron un programa de formación profesional, cuyos contenidos metodológicos y operativos les puso en contacto con los conocimientos, criterios, teorías y conceptos básicos necesarios para el desarrollo de habilidades que les permitan participar asertivamente en intervenciones de diagnostico y tratamiento de emergencia, luego de un desastre”, expresó la directora de INSALUD.