VILLA GONZÁLEZ (Santiago).- El Departamento de Antifalsificación y Antipiratería del Instituto del Tabaco, propinó otro rudo golpe a las personas que se dedican a falsear marcas de cigarros, al confiscar alteraciones con un costo en el mercado de más de siete millones de pesos. Así lo dio a conocer el ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, director del INTABACO, en el transcurso de una rueda de prensa convocada este jueves, en las instalaciones de esa dependencia aquí, donde presentaron los cigarros falsificados.
La nueva batida contra la falsificación y la piratería se llevó a cabo el pasado fin de semana en la zona Este del país, en la que el Departamento de Antifalsificación y Antipiratería de esa entidad, contó con la asistencia de los distintos organismos de seguridad del Estado.
En los operativos, de acuerdo a lo explicado por el ingeniero agrónomo Rosa, también se tuvo el concurso de la procuraduría general de la República, la secretaría de Turismo y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.
Las acciones contra la práctica de falsificar y piratear productos tabacaleros de marcas Premium de cigarros, se realizaron en centros comerciales, playas, tiendas y plazas turísticas de Santo Domingo, Bayahíbe, Higuey y Bábaro, con la presencia del propio Director Ejecutivo del INTABACO, el ingeniero agrónomo Adalberto.
Las nuevas incautaciones hechas por el Departamento de Antifalsificación y Antipiratería del INTABACO suman 2 mil 871 cajas de cigarros, con un promedio de 40 mil unidades, de las reconocidas marcas A. Fuente, Romeo y Julieta.
También, de las denominaciones Cohíba, Montecristo, Davidoff, Partagás, Punch, Gloria Cubana, Thompson, Troya y Macanudo. Asimismo, se incautaron mil 843 cigarros sueltos y 93 cajas de cigarros sin terminar.
En la avenida Libertad, de Higuey, fue desmantelado un almacen propiedad de un reconocido fabricante de cigarros de la comunidad Tamboril, Santiago, con más de mil cajas de cigarros llenas, conteniendo unas 20 mil unidades de cigarros que contabilizan alrededor de un millón de pesos.
El fabricante, conocido sólo con el nombre de “Tito Cohíba”, fue detenido junto a uno de sus vendedores en el mismo lugar de expendio y trasladado a esta ciudad de Santiago para ser puesto a disposición de la justicia.
Se incautaron dos mil, 871 cajas llenas de las diferentes marcas en cuestión, además de 580 cajas vacías para cigarros y un camión de material (madera, playwood, etc.) para la fabricación de cajas, fruto del desmantelamiento del almacen y fábrica de “Tito Cohíba”.
Además del nombrado Tito Cohíba, fueron apresados 24 infractores, los que fueron despachados después de conversar con ellos en presencia del Procurador Fiscal de Higuey, y el secretario general de la Confederación de Vendedores Turísticos, Manolo Ramírez (Pupilo).
Por su parte, la administración del centro comercial turístico Plaza Higueyana, ubicado en la comunidad de La Otra Banda, entre Higuey y Bábaro, entregó de manera voluntaria mercancías falsificadas, comprometiéndose a no volver a incurrir en la práctica.
También, se visitaron tiendas y boutiques de cigarros que antes se habían requisado e incautados productos fuera de la ley, pero que hoy mantienen mercancías originales.
Las inspecciones se realizaron en Santo Domingo y la zona Este (Bayahíbe, Higuey, La Otra Banda, Bávaro, Ubero Alto, El Macao.) y se aprecia mayor movimiento de cigarros falsificados en todas las zonas contactadas.
El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, al percatarse de los exitosos operativos desarrollados en esta oportunidad, dijo que mantiene la esperanza de que al darle seguimiento a estas acciones, el sector tabacalero nacional logrará un mercado libre de irregularidades que permitan el desarrollo de prácticas comerciales sanas.
El ingeniero Rosa aseguró que el seguimiento a esta práctica ilegal continuará con todos los bríos, porque así se está cumpliendo con el compromiso que hizo con el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.
Por otra parte, para las 10 de la mañana del miércoles de la próxima semana, el INTABACO está invitando a los medios de comunicación del país, a las instalaciones de la institución, en Quinigua, Villa González, para que estén presentes en el proceso de incineración de los productos tabacaleros falsificados, incautados en los más recientes operativos de limpieza del sector.
Para tal fin, están invitadas las autoridades principales del Instituto del Tabaco, la secretaria de Agricultura, la Procuraduría General de la República, Turismo y de los organismos de seguridad del Estado envueltos en los operativos que buscan controlar la venta y el trasiego de cigarros falsificados.
Sobre la falsificación y piratería de cigarros, el director del INTABACO dijo que esa práctica "está dañando nuestro mercado y nuestra imagen que tanto esfuerzo nos ha costado, de ser el mejor cigarro con el mejor tabaco del mundo.
Las autoridades del INTABACO informaron que acordaron con Pupilo Ramírez un gran encuentro, en el que participarán todas las asociaciones de vendedores turísticos y las autoridades competentes, en los próximos días, así como que ellos le darán seguimiento a lo acordado en todos los lugares visitados.