SANTO DOMINGO.-El abogado y vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, consideró que la falta de capacidad para instrumentar los expedientes de los miembros del Ministerio Público, es lo que provoca que los narcotraficantes sean liberados con facilidad.
El jurista Franklin García Fermín demandó del procurador general de la República, que los fiscales adjuntos que no estén en capacidad de sostener un expediente y de aportar las pruebas necesarias para que un narco vaya a la cárcel, sean separados de sus cargos.
"Ese es un elemento que debe llamarnos a preocupación, por lo que se hace necesario que tanto el procurador general de la República como la Escuela Nacional del Ministerio Público tomen en consideración este elemento, y sustituyan de sus puestos a aquellos fiscales que no están capacitados para desempeñar sus funciones", estimó García Fermín.
El ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, dijo tener conocimientos de un gran número de casos de representantes del Ministerio Público, que pese a haber reprobado las pruebas diseñadas por la Escuela Nacional del Ministerio Público, se mantienen en sus puestos.
"Conocemos de casos de un gran número de representantes del Ministerio Público que fueron recientemente evaluados por la Escuela Nacional del Ministerio Público, y que no demostraron la capacidad ni la idoneidad, y sin embargo a pesar de ello éstos se mantienen en sus posiciones",subrayó el profesor universitario.
El vicerrector de extensión de la UASD, Franklin García Fermín señaló que hasta tanto a los miembros del Ministerio Público no se les exija que ingresen a la Escuela del Ministerio Público a prepararse antes de ser nombrados como fiscales, los narcotraficantes seguirán evadiendo con facilidad la justicia.
"Hasta que no se establezca que el ingreso a la carrera del Ministerio Público sea por méritos y por capacidad, previo a una participación en la Escuela del Ministerio Público, seguiremos contando con fiscales ineficientes a la hora de sostener los expedientes antes los tribunales de la República" explicó el experimentado abogado.
El abogado y profesor universitario puntualizó que la ley de carrera del Ministerio Público estatuye la exclusión del representante de la sociedad que no demuestre competencia en el ejercicio de sus funciones, por lo que abogó por el cumplimiento de esta legislación.