SANTO DOMINGO.Con la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) sometidas a serios cuestionamientos por la quebrada autoridad en la mediación de conflictos bélicos, llegó este viernes a Santo Domingo su secretario general Kofi Annan. Annán se encontró a su llagada a Palacio Nacional con un presidente Leonel Fernández que en nombre de República Dominicana le planteó su preocupación ante las convulsiones que en los momentos actuales se están suscitando en el mundo y precisó que dichos problemas crean una inestabilidad globalizada.
Y es que la ONU, en especial su Consejo de Seguridad no ha podido impedir que Israel continué destruyendo al Líbano, atacando a la población civil, ni ha tenido éxito en otros conflictos internacionales.
El gobernante dominicano entiende que existe una gran preocupación generalizada por el auge que experimentan en el mundo el tráfico de armas, el terrorismo, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana.
Argumentó que otros de los grandes males que están creando inestabilidad en el mundo son los conflictos armados que ocurren en el Medio Oriente, las aspiraciones de Irán por enriquecer el uranio y desarrollar su programa nuclear, así como los movimientos armados de Corea del Norte.
Para el mandatario, la tendencia hacia la interdependencia del mundo, amén de que está conduciendo a aspectos positivos, también en esa misma medida ha generado para la humanidad nuevas amenazas y desafíos, citando al terrorismo, el lavado de dinero, tráfico de armas y el narcotráfico.
El presidente Leonel Fernández observó que esos problemas están causando efectos en el alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo que a su juicio puede desacelerar el crecimiento económico mundial y hacer colapsar las naciones emergentes.
“Pero estamos confiados en que el rol estelar que las Naciones Unidas puedan desempeñar para desactivar estos nubarrones de incertidumbre, y en el liderazgo particular de un hombre visionario y perspicaz, como el secretario general Kofi Annan”, proclamó.
Tras pronunciar el discurso central en el acto de bienvenida al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, donde se presentaron los avances del país en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mandatario reconoció los grandes esfuerzos que realiza el organismo mundial.
Valoró las iniciativas de las Naciones Unidas por disminuir la pobreza, su compromiso con el desarrollo sostenible, por el equilibrio ecológico del planeta, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.
El presidente de la República aspira a que las Naciones Unidas puedan ejercer un rol efectivo para lograr el cese al fuego en el Medio Oriente y establecer mecanismos para que en esa zona del mundo se garantice una paz duradera.
También respaldó la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas de condenar el ataque israelí a la ciudad de Qana, al Sur del Líbano, y condenó el lanzamiento de cohetes de Jezbollá a las ciudades del Norte de Israel.
Previo al acto, el presidente Fernández recibió a Kofi Annan y su esposa que le acompaña, Nane Annan, en su despacho del Palacio Presidencial donde hablaron de diferentes tópicos mundiales y regionales.