SANTIAGO.- El Ayuntamiento y otras entidades de este municipio, se aprestan a iniciar el proceso de adecentamiento de las calles que conforman el centro de la ciudad, retirando a los venduteros de esas áreas. Así está consignado en un documento hecho público por el cabildo local y que también está refrendado por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago y la Asociación de Buhoneros de ese lugar.
Asimismo, firman el documento las asociaciones empresariales de Santiago, la Comisión del Museo de la Fortaleza San Luís y la secretaría de Salud Pública.
El acuerdo estipula que se llevará a cabo el proceso de reordenamiento de las diferentes zonas de circulación vehicular y peatonal en el Centro Histórico “como parte de las ejecutorias de la actual administración municipal, en pro de una mejor gestión del territorio municipal”.
Aclaran las instituciones firmantes que el objetivo es liberar las calles y aceras para la debida circulación, vía un proceso consensuado, coordinado y sostenible “pero firme y con la plena voluntad de ejecutarlo para el bienestar de todos”.
Garantizan que, de ese modo, se dará solución a un tradicional problema socio-político y de seguridad ciudadana, “como consecuencia del uso indiscriminado de aceras y del espacio público en general, lo que nunca ha sido correcto”.
El Ayuntamiento y las otras entidades son de opinión de que las acciones decididas y firmes para rescatar el Centro Histórico del deterioro en que se encuentra, “surtirán su efecto en base a la vertical determinación y voluntad de quienes pensamos en el interés de nuestra ciudad”.
“Daremos así el carácter y la vitalidad necesarios para el sano desarrollo de nuestro pueblo, con acciones que aportarán sus frutos en corto, mediano y largo plazos”, garantizan.
Las entidades dijeron hacer público el acuerdo “en interés de que sector alguno no pueda alegar ignorancia, ya que el departamento de Planeamiento Urbano, con suficiente antelación, notificó a cada uno de los involucrados en la problemática”.
“La intención de todos, en conjunto, es la de tomar decisiones con respeto y comunicación, pero con la debida firmeza y responsabilidad”, termina diciendo el comunicado.