¿Crees que alguna vez Jack Nicholson trató pero no consiguió tener esa mirada de loco? ¿O que alguna vez Warren Buffett pagó una tarjeta de crédito con intereses? ¿Neil Young escribe canciones que no merezcan ser grabadas? ¿Caduca el acto de Dave Chappelle? ¿Alguna vez se despeina Jennifer Aniston? La respuesta a todas estas preguntas, por supuesto, debería ser sí. Pero traten de encontrar los momentos más mundanos de sus vidas en la historia de sus carreras.
En la mayoría de las profesiones, incluso algunas de muy alto perfil, puedes tener problemas personales y triunfar ante un público que te adora. El béisbol no es una de ellas.
Todo lo que hace un jugador es registrado y analizado. Y cuando alguien como Craig Grebeck conecta un jonrón ante Nolan Ryan, nunca lo olvidamos.
Todo gran bateador tiene un pitcher al que odia enfrentarse. Todo gran lanzador tiene un bateador que lo agota como una buena excusa. A continuación destacamos algunos jugadores que son la pesadilla de algunas de las estrellas del béisbol:
Resumen: A partir del declive de Barry Bonds, no hay otro bateador más eficiente ante toda clase de lanzamientos. Constituye un tributo a su swing corto y a su gran ojo que ningún lanzador le haya sacado ventaja por mucho tiempo, con la posible excepción de Luís Vizcaino.
Temores: Un posible enfrentamiento ante el derecho Carlos Zambrano de los Cachorros en una serie del 18 al 20 de agosto en Wrigley Field. La última vez que los Cardenales de San Luís enfrentaron a Zambrano, Tony LaRussa dio a Pujols un pequeño descanso, sacándolo de la formación. Eso dice mucho. En su carrera, Pujols sólo ha bateado 8 en 36, para promedio de .222, ante el poderoso Zambrano. Ha conectado dos cuadrangulares, pero tiene un ponche cada 5.2 turnos al bate.
Otros jugadores que le provocan escalofríos: Jason Schmidt, cuya habilidad es similar a la de Zambrano, le ha permitido a Pujols sólo dos hits y ningún cuadrangular en 17 turnos al bate. Pujols no ha conectado jonrones en 24 turnos al bate de temporada regular ante Roger Clemens. El sorprendente Astro que ha ponchado consistentemente a Pujols es el zurdo Andy Pettitte, quien lo mantiene en un promedio de .200 sin jonrones y sólo un boleto gratis en 20 turnos al bate. Ante Vizcaino, quien fue Cervecero la mayoría de las veces que se midió ante Pujols y ahora es un Diamondback, ha bateado para 0 de 8 con un ponche.
Resumen: Si vas a enfrentarte a Ortiz, ayuda ser zurdo o vestir el uniforme de los Tigres de Detroit. Los pocos derechos que han tenido éxito lo han estado enfrentando por mucho tiempo, sacándole ventaja cuando todavía estaba aprendiendo su oficio con los Mellizos de Minnesota.
Temores: Enfrentarse a la rotación titular de los Tigres en la serie del 14 al 16 de agosto en Fenway Park. Los zurdos Kenny Rogers (4-19), Nate Robertson (2-17) y Mike Maroth (1-9) (por el momento lesionado) lo han mantenido en un promedio de bateo de .156 sin jonrones en 45 turnos al bate. Sorprendentemente, el joven derecho Jeremy Bonderman, un perro de ataque, también ha detenido a Ortiz. El jonronero de los Medias Rojas está bateando para 2 de 17 sin cuadrangulares ante él.
Otros jugadores que le provocan escalofríos: Los veteranos Bartolo Colón y Mike Mussina deben saber algo que muchos otros derechos no han descubierto. Ortiz bateó para 4 de 38 con 15 ponches ante Colón y para 10 de 44 con 17 ponches ante Mussina. Consiguió sacarle tres jonrones a este último pero ninguno a Colón. Kelvim Escobar, compañero de Colón en los Angelinos, también ha tenido éxito (3 de 20 sin jonrones y ocho ponches). El zurdo de Kansas City Mark Redman ha mantenido a Ortiz sujeto a un registro de bateo de 2 de 16 sin jonrones. Ortiz nunca marcó un hit ante Johan Santana, pero sólo lo ha enfrentado en seis turnos al bate.
Resumen: Un candidato a JMV con los Mets, el bateador de relevo Carlos Beltrán ha tenido problemas contra ciertos lanzadores de ambos lados del plato. La mayoría de los lanzadores a los que les fue bien contra él son veteranos.
Temores: Enfrentarse a Mark Mulder de San Luis, posiblemente en una serie del 22 al 24 de agosto en el Shea Stadium (si Mulder sale de la lista de lesionados). Mulder, quien utiliza lanzamientos de corte para lanzar una pelota rápida, ha tenido éxito contra Beltrán en ambas ligas. Se metió en su cabeza mientras estaba en Oakland y Beltrán estaba en Kansas City y sigue dándole dolores de cabeza desde que fue cambiado a los Cardenales. Beltrán está a 6-37 contra Mulder, un promedio de .162, sin jonrones y ocho srikeouts. Es demasiado contacto débil.
Otros jugadores que le provocan escalofríos: El derecho de Milwaukee Rick Helling ha mantenido a Beltrán a un promedio de .143 y sin jonrones en 21 turnos al bate. El derecho de los Dodgers, Derek Lowe, lo ha mantenido a un promedio de .100 sin jonrones en 20 turnos al bate. El derecho de los Padres Woody Williams lo ha mantenido a 2-17 con un jonrón. Hasta Jamey Wright, quien está reviviendo su carrera en San Francisco, limitó a Beltrán a 1-10 sin jonrones. Beltrán está a 0-7 contra Jason Isringhausen y Mike Stanton.
Resumen: Si son un tanto vibrantes, tienen una oportunidad contra A-Rod. También ayuda enfrentársele sólo de vez en cuando. Rodríguez descubrió la forma de derrotar a cualquier jugador al que se enfrenta a diario, con una excepción significativa.
Temores: Ya teme enfrentarse a Roy Halladay de Toronto en una serie en el Rogers Centre del 18 al 20 de septiembre, habiéndoselo perdido en la actual serie en Nueva York. Uno piensa que va a ser quemado si sigue lanzando strikes a Rodríguez. Después de todo, ha logrado jonrones cada 15 turnos al bate en su carrera. Pero Halladay ha desafiado las adversidades, manteniéndolo a un promedio de .263 sin jonrones y tan sólo siete carreras impulsadas en 38 turnos al bate. Halladay logra al menos un strike por partido contra Rodríguez cuando se enfrenta a los Yankees. Eso es impresionante.
Otros jugadores que le provocan escalofríos: Joel Pineiro de Seattle, un enigma la mayor parte de su carrera, podría haber frustrado a Rodríguez aún más que Halladay. A-Rod tiene marca de 4-25 contra Pineiro sin jonrones. Pero esa no es la peor parte-que es que jamás logró una caminada contra el. El zurdo de los Medias Blancas, Mark Buehrle, ha mantenido a Rodríguez a 4-19 sin jonrones. El zurdo de tampa Bay, Scott Kazmir, le ha permitido tan sólo un hit en 11 turnos al bate. Está a 1-10 con cinco strikeouts contra Francisco Rodríguez de los Serafines (¿K-Rod es dueño de un A-Rod?). Ron Villone, un actual compañero de equipo de Rodríguez, lo ha mantenido a 0-8 con cuatro strikeouts. Quizás sea la mera presencia de Villone lo que causó que Rodríguez comenzara a mostrar signos de debilidad.
Resumen: Quizás sea posible descifrar el cambio imposible de Santana si lo ven lo suficiente. Varios de los bateadores que tuvieron su mejor actuación en contra de él están basados en la División Central de la Liga Americana o pasaron mucho tiempo allí.
Temores: Ya teme la próxima vez que se enfrente a Magglio Odonez, que probablemente sea el 9 de agosto en Comerica Park. Ordonez controla su bate lo suficientemente bien como para descifrar varios de los mejores lanzamientos de Santana. Estuvo a 11-28 con tres jonrones y 12 carreras impulsadas contra el as de Minnesota. El jardinero izquierdo de Detroit Craig Monroe está a 6-22 con dos jonrones contra Santana. Hasta Vance Wilson, el receptor de reserva de los Tigres, es un bateador de .333 con un jonrón en 12 turnos al bate contra Santana.
Otros jugadores que le provocan escalofríos: Bengie Molina de Toronto está a 11-23 con dos jonrones contra el. Su compañero de equipo Reed Johnson, está a 9-16. Jay Gibbons de Baltimore está a 6-12 con un jonrón. El nuevo Vigilante de Texas Carlos Lee está a 9-29 con tres jonrones. Jim Thome ha bateado tres jonrones en 18 turnos.
Resumen: Halladay es un lanzador de strikes que raramente se acobarde ante un desafío. Fue golpeado duramente por algunos de los mejores bateadores del juego sin dejar que su éxito le cause un cambio de aproximación.
Temores: Enfrentarse a Thomas en una serie contra los Medias Blancas el viernes por la noche en el Rogers Centre. Thome (quien se espera que se reuna a la alineación tras haberse perdido algunos partidos a causa de una lesión de muñeca y espalda) es un bateador bizarro, que tiene éxito cuando Halladay lo desafía (3-7) y también cuando retrucando buenos lanzamientos para lograr cinco caminadas en 12 apariciones al plato de carrera. Un caminada contra los Medias Blancas significa poner a Thomas en base para Paul Konerko y Jermaine Dye.
Otros jugadores que le provocan escalofríos: No le preguntan a Ivan Rodríguez que es lo que lo hace a Halladay ser un contendiente por el Cy Young. Está a 10-18 con dos jonrones contra el. El paciente Jason Kendall ha estado a 5-10 con una caminada y sólo un strikeout contra Halladay. Hank Blalock de Texas está a 9-23 con dos jonrones contra el. Garret Anderson está a 8-21 con dos jonrones, y Jorge Posada está a 11-29 con un jonrón. El novato de Seattle Kenji Johjima debe haberse sentido cómodo en su contra desde el comienzo, ya que está a 4-6.
Resumen: Como Halladay, Carpenter domina sin tener un lanzamiento registrado. Los jonroneros deben pensar que pueden manejarlo y terminan siendo derrotados a diario, ya que los bateadores que le dieron problemas no fueron exactamente grandes bateadores.
Temores: La próxima vez que se enfrente a Carlos Zambrano de los Cachorros, lo que podría suceder el 20 de agosto en Wrigley Field o la semana siguiente en el nuevo Busch Stadium. Uno creería que ya se habría dado cuenta que Zambrano no es el típico bateador número nueve. Zambrano está a 6-10 con un doble y sólo dos strikeouts contra el mejor lanzador de la Liga Nacional.
Otros jugadores que le provocan escalofríos: José Vidro está a 11-22 contra Carpenter. Omar Vizquel está a 10-22 con un jonrón. Pat Burrell de los Filis tiene cinco hits en 18 turnos al bate contra Carpenter, y cuatro de los hits han sido jornones. Lance Berkman tiene cuatro jonrones en 21 turnos al bate contra el. Alfonso Soriano está a 9-21 con dos jonrones contra Carpenter. Y tengan cuidado con Ryan Doumit de Pittsburgh, quien está a 3-7 con un jonrón.
Resumen: Su astucia lo ha hecho vulnerable contra los bateadores zurdos que se le enfrentan. Algunos de los jugadores que le dan la mayoría de los problemas son bateadores zurdos. Otros tienen el beneficio de tener reportes de cazatalentos de Bobby Cox, quien conoce algunos de sus trucos.
Temores: Ya teme la próxima vez que se enfrente a los Bravos, que podría ser en una serie del 4 al 6 de septiembre en Shea Stadium. Su viejo equipo tiene su número. Andruw Jones es un bateador de carrera de .371 con cuatro jonrones en 35 turnos al bate contra Glavine. Hasta los jóvenes bateadores de Atlanta le están dando problemas. Adam LaRoche está a 4-5 con un jonrón, Brian McCann está a 4-6 y Ryan Langerhans está a 2-4.
Otros jugadores que le provocan escalofríos: Aramis Ramírez de los Cachorros es rápido contra Glavine, estando a 10-20 con tres jonrones. Cliff Floyd, ahora un compañero de equipo en Nueva York, es un bateador de .394 con dos jonrones en 33 turnos al bate. Mike Piazza está a 24-70 con seis jonrones de carrera. Jimmy Rollins es un bateador de carrera de .373 en 51 turnos al bate, con cuatro jonrones. Pero le muchacho realmente sorprendente para Glavine es Joe Borchard de Florida. Está a 3-3 con dos dobles y un jonrón este año. No le va demasiado bien en las prácticas de bateo.