SANTIAGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana, seccional Santiago, calificó como "apresuradas, injustas y temerarias" las acusaciones hechas recientemente por el Superintendente de Bancos, contra dos juezas de esta demarcación. En carta remitida a Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia y demás miembros, el gremio de abogados refuta de esa manera, la versión de Euclides Gutiérrez Féliz, en torno a posible acto de corrupción en una sentencia emitida sobre una subasta.
De esta manera, los abogados santiaguense salen en defensa de Rosemary Veras de Pichardo, juez presidente de la Cámara cikvil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago y Miguelina Ureña Núñez, juez presidente de la Tercera Cámara Civil y Comercial.
En el documento de defensa, se especifica que las dos juezas "prestigian la justicia dominicana en general y la de Santiago en particular, por haber ejercido sus respectivas funciones, durante décadas, con incuestionable probidad y sin que, hasta ahora, nadie haya tenido la osadía de poner en entredicho su honorabilidad".
La seccional de Santiago del Colegio de Abogados de la República Dominicana reiteró que se siente escandalizada " por las graves acusaciones hechas públicamente por el Superintendente de Bancos de la República Dominicana".
"Consideramos que fueron apresuradas, injustas y temerarias las acusaciones vertidas por el mencionado Superintendente, sin ofrecer prueba alguna y con el aparente propósito de cubrir las propias faltas procesales de la institución a su cargo", insistió el gremio.
Asimismo, la entidad de profesionales dijo que repudia "la condenable práctica de algunos abogados y funcionarios, de recurrir a los medios de comunicación para tratar de enlodar la reputación de los jueces, quienes en principio están imposibilitados de defenderse por los mismos medios, cada vez que las decisiones jurisdiccionales les son adversas".
Al final de su exposición, exhorta a las juezas Veras de Pichardo y Ureña Núñez "a no dejarse amedrentar por situaciones tan lamentables como la comentada y a que continúen, como hasta ahora lo han hecho, impartiendo justicia según su mejor saber y entender, pero siempre con rectitud, independencia e imparcialidad y apegadas a los dictados de la moral".
El comunicado está firmado por José Miguel Minier, secretario general del gremio y por los demás directivos, Luís Mateo Ortíz Vargas, Nancy Lovera, secretarios de finanzas y de actas, así como por los vocales José Agustín García Sánchez y Rafael Mora.