CARACAS, ABN.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, se recupera satisfactoriamente de la operación a que fue sometido el pasado lunes y que lo obligó a delegar sus poderes.
Así lo informó desde Guatemala el ministro de Salud cubano, José Ramón Balaguer.
Agencias internacionales de noticias y los diarios de distintos países divulgaron en sus titulares las declaraciones de Balaguer, quien se encuentra de visita en la localidad de Alta Verapaz, 270 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.
«Días de extenuante agenda de trabajo internacional y nacional sometió su salud a un estrés extremo, situación que obligó al Comandante a enfrentar una complicada operación quirúrgica de la cual se recupera satisfactoriamente», dijo el ministro cubano.
Las declaraciones de Balaguer se dieron durante la inauguración de un hospital oftalmológico donado y equipado en su totalidad por Cuba y que beneficiará a la población de escasos recursos del país centroamericano.
«Cuba no es un país rico, pero cuenta con una riqueza en su capital humano que ha puesto a disposición de 68 países en el mundo», recordó Balaguer durante el discurso de inauguración.
Al acto de apertura del centro asistencial también acudió el presidente de Guatemala, Oscar Berger, quien agradeció la ayuda solidaria de Cuba y destacó la importancia de la cooperación internacional para mitigar la pobreza de los pueblos de la región.
El hospital oftalmológico estará a cargo de 23 especialistas cubanos, que forman parte del grupo de 400 galenos de la isla que brindan servicios básicos de salud en 17 departamentos guatemaltecos desde 1998.
Iglesia pide orar por Fidel
En La Habana, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (Cooc) llamó a todos los fieles a orar por la recuperación del presidente, informó el diario Granma.
En una carta a todos los católicos del país, la Cooc pidió que ofrezcan oraciones para que Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisionalmente las responsabilidades de gobierno.
La jerarquía católica manifestó que el delicado estado de salud que aqueja al mandatario constituye un momento especialmente significativo para el pueblo cubano.
El documento, que será leído en las misas de este domingo, también hace un llamado para que la estabilidad social de Cuba no sea perturbada por ninguna situación externa o interna.