SANTO DOMINGO.-Diversas organizaciones juveniles han expresado su rechazo a la Isla Artificial en un documento emitido este viernes en esta ciudad. En el documento las entidades exhortan a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto a tomar conciencia sobre las implicaciones de un proyecto de esta naturaleza.
La Isla Artificial es un controversial proyecto auspiciado por el Gobierno, que en un principio fue engavetado y que desde hace una semana es objeto de un debate en vista de que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional que procedió aprobarlo de manera apresurada.
Posteriormente, vocero del Poder Ejecutivo se desentendieron del mismo, generando una polémica en torno a la paternidad de que fuera enviado al Congreso Nacional. El caso aun está pendiente de ser esclarecido por las autoridades.
A continuación el comunicado de las organizaciones juveniles sobre el referido proyecto.
MANIFIESTO JUVENIL CONTRA EL PROYECTO DE ISLA ARTIFICIAL
Nosotros, las organizaciones juveniles y la juventud independiente de la República Dominicana, de común acuerdo, reafirmamos nuestra postura férrea en contra el Proyecto de Isla Artificial.
En consecuencia, hacemos un llamado a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto, a tomar conciencia sobre las implicaciones de un proyecto de tal naturaleza. La aprobación del contrato de la isla artificial constituye una violación a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), por no cumplir con el Estudio de Impacto Ambiental.
Asimismo, viola las reglamentaciones de asentamientos urbanos, vulnera las disposiciones legales que se refieren a que "los recursos marinos son propiedad del Estado" y tienen un carácter "inalienable e imprescriptible"; y las que establecen que los bienes de dominio público, recursos acuáticos, geológicos y biológicos, fauna y flora, no pueden ser objeto de destrucción, degradación ni de modificación inadecuada.
Además este contrato hace concesiones privilegiadas a los promotores del proyecto: exoneraciones de pago de impuestos y aranceles aduanales; le otorga el usufructo del territorio nacional, garantizándoles tasas fijas de ganancias.
También el tráfico de influencias negativas que se maneja en este contrato es abismal, decimos esto, porque el contrato fue aprobado de manera misteriosa y bochornosa por el Congreso Nacional, después de que el Gobierno Dominicano previamente había dicho suspender el mismo y el Partido Revolucionario Dominicano manifestar su oposición de manera oficial.
Nosotros como jóvenes, dejamos constancia por este medio que estamos en contra de este proyecto, por las razones antes expuestas.
Instamos al sector privado, responsable de motorizar el proceso de desarrollo económico en nuestro país, a que se una a luchar contra el proyecto de isla artificial, utilizando sus influencias, para así contribuir al establecimiento de un verdadero Estado de Derecho, donde todos, sin excepciones, estemos bajo el imperio de la Ley.
Es hora de que la Nación dominicana ponga los fines supremos de la Patria por encima de los intereses personales o grupales de determinadas figuras. Las agrupaciones juveniles firmantes reafirmamos nuestro compromiso con la patria y exigimos cumplimiento de las leyes.