El monto de la pensión contrasta notablemente con el nivel de salario de los trabajadores pensionados del cabildo, muchos de los cuales devengan menos de tres mil pesos después de servir más de 25 años en la institución
SANTO DOMINGO.-La Sala Capitular del Ayuntamiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional aprobó la pensión de nueve regidores con más de 50 mil pesos mensuales, lo que representa un récord como monto pagado a un servidor municipal en retiro.
La medida recomendada por la Comisión de Pensiones del Ayuntamiento favorece a seis regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), uno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y uno del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Los favorecidos son los perredeístas Luis Rivera, Pablo Ramírez, Altagracia Sanz, Isidro Cruz, Pedro Pablo Francisco y Miguel Linares. Félix Lugo, del PLD; Julia Idalia Guaba, del BIS. Y Amadeo Lorenzo del PRSD. Este último fue pensionado con el 80 por de sus ingresos.
El monto de las pensiones concedidas fue de un 70% de sus salarios, excepto para Amadeo Lorenzo, quien recibirá un 80%.
El informe aprobado ordena aplicar el porcentaje para las pensiones y jubilaciones en función de los ingresos totales que perciben del ADN, que incluye sueldo de servicios profesionales y compensación. En el caso de Pedro Pablo Francisco, Julia Idalia Guaba y Miguel Linares, las motivaciones para la concesión de la jubilación fue por razones de enfermedad. En la sesión estuvieron presentes 31 de los 36 regidores con que cuenta la sala. De acuerdo a la ley, los regidores son servidores honoríficos, pero en la práctica hace tiempo que perciben jugosos ingresos por concepto de dietas y honorarios por presidir comisiones. El total de ingresos de los regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional es actualmente de 80 mil pesos mensuales.
El informe favorable fue presentado por la comisión especial de pensiones, que integran Pedro Solano, quien la preside; Juan González, Ney Arias Lora, Mirna Tejada, Rolfi Rojas y Eduardo Presinal