SANTO DOMINGO.-¿De quién es el muerto de la criminalidad y de la delincuencia? De la pobreza y la injusticia social o del consumo de las bebidas alcohólicas. Y los demás factores que inciden en el flagelo deben debatirse.
Los representantes de bebidas alcohólicas, quieren que se establezca el asunto, porque en la oleada para apoyar las medidas del gobierno, el dado se le ha querido cargar a los alcoholes.
Teodoro Hidalgo, gerente de Relaciones Corporativas del Grupo León Jimenes, planteó en la mañana de este viernes que se debe establecer dónde está el origen del problema, “pero se ha querido establecer una relación muy directo entre el consumo de bebidas alcohólicas y la criminalidad y eso se ha querido enfatizar en todos los medios”.
“Estamos de acuerdo con el espíritu del decreto en cuanto a la lucha contra la criminalidad y la delincuencia al igual que el pueblo dominicano”, expresó al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión.
Expresó que en países donde el consumo per cápita es superior al dominicano esa relación no es tala y citó el caso de Alemania donde se consumen 13 litros de alcohol absoluto y en el país son 5.7 medido por la Organización Mundial de la Salud.
“Entonces a nosotros lo que nos preocupa es, que en base a cuáles evidencias se ha establecido esa relación tan directa que mucha gente está enfatizando con las medidas que se han tomado” dijo Teodoro Hidalgo.
Se lamentó de que a algunos sectores se les permitiera participar en la formulación de las regulaciones y que se procedió a emitir un decreto sin que ningún sector participara a aportar en la formulación de tales regulaciones.
En principio dijo conocieron de plan de seguridad democrática, auspiciado por la Procuraduría, y se analizó, “lo que pasa es que esto tomó otro giro, con discusiones muy rápidas por una preocupación genuina ante el aumento de la criminalidad y la delincuencia”.
“En realidad nosotros siempre hemos tenido una posición muy clara con respecto a eso y es la que estamos esbozando en el comunicado” expresó Hidalgo.
Informó que la Industria Cervecera siempre ha abogado por regulaciones razonables y desde el 1999 tiene un código de regulación para su publicidad y la comercialización de sus productos.
“Nosotros en Cervecería Nacional Dominicana hemos implementados programas de consumo responsable”, dijo Hidalgo, quien señaló que en diferente época del año lo aplican a través de la Comisión Nacional de Emergencia que se llama “Si toma no tomes el guía”.
Otro programa es el de prevención de acceso a los menores de edad a las bebidas alcohólicas, acordado con el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y las federaciones de comerciantes del país.
“La industria cervecera ha mostrado en realidad y es parte de su `principio, responsabilidad en este tema y profesa el consumo responsable” manifestó.
Dijo que en el 1991, a través del Instituto Panamericano de la Salud y una institución de Estados Unidos se realizó un estudio antropológico sobre los patrones de consumo de bebidas alcohólicos en el que se reveló que el motivo de consumirla es para compartir y celebrar. Reveló que los fines semanas en que la gente bebe es los fines de semanas.
Hidalgo destacó los avances del país en el plano de la diversión. Dijo que han cambiado los horarios de las universidades y de los centros de trabajos, y así han cambiado los hábitos de los consumidores.
El funcionario del Grupo León Jimenes cree que todos los dominicanos deben de tener la oportunidad para un espacio de diversión sana. Sugirió un poco de flexibilidad en torno a las medidas para que existan zonas de tolerancia.
“En reuniones con el sector o sectores involucrados se pueden buscar soluciones alternativas que apunten al objetivo central de la lucha contra la criminalidad” expresó.