SANTO DOMINGO.-El dirigente reformista Luís Toral consideró que el hecho de que el Gobierno haya restringido la libertad nocturna de la gente es una demostración más de la ineficiencia de la administración del presidente Leonel Fernández. “Las medidas de seguridad no fueron reclamadas para que la gente no pudiera salir a las calles, sino para que se sintiera más segura y más libre de hacerlo”, manifestó Toral.
Agregó que cuando sugirió que las Fuerzas Armadas fueran usadas en el sistema de seguridad ciudadana, lo hizo para que se pusieran sus organismos de inteligencia, conjuntamente con el de la Policía a ubicar dónde están los delincuentes.
“Es a los delincuentes que se debe controlar, no al ciudadano, como ha venido ocurriendo”, expresó.
Ahora resulta que se ha dicho desde el Gobierno que existen 120 puntos de drogas, que de cada 10 bandas en nueve participa los militares y policías, pero las medidas que se toman es solo para restringir la vida nocturna de los ciudadanos y ciudadanas.
“Cómo ubicaron esos puntos de drogas y por qué no los desmantelan, porque quien los contó debe saber donde están”, dijo Toral.
Agregó que la población ha estado reclamando la acción del Gobierno no para que se le violen sus derechos, ni se les detenga sin causas justificadas, como han venido anunciando alegremente las propias autoridades policiales.
Recordó que cuando se juramentó en la presidencia de la República, el doctor Leonel Fernández declaró cero tolerancia contra la delincuencia y dos años después, el incremento era mayor y tuvo la población que reclamarle al Gobierno en las calles que hiciera algo.
Toral manifestó que las medidas han sido apoyadas por gran parte de la población, porque “de no hacer nada las autoridades han hecho algo, al menos han hecho algo, pero lo están haciendo mal porque los delincuentes están al asecho y la gente tiene menos libertad”.
“Así es fácil, usted combate la delincuencia obligando a las personas a quedarse en las casas trancadas en la noche, cuando no se ha probado que los hechos más bochornosos de criminalidad hayan ocurrido en horario nocturno”, expresó.
Toral expresó que el Gobierno espera que la gente ahora se adapte a las medidas restrictivas, pero los delincuentes harán lo mismo, porque andan en las calles, y de seguro que harán de las suyas en horarios que le sean apropiados.
“Yo lo que digo es que las restricciones a los ciudadanos no resuelve el problema, y esa es la confusión del Gobierno que cree que sí”, manifestó.
Toral dijo que el Gobierno se está yendo por las ramas en la lucha contra la delincuencia, creando efectos coyunturales. En tal sentido expresó que comparte la inquietud de los sectores que han reclamado una revisión de ciertas medidas.
Toral, quien regresó este miércoles a Santo Domingo, tras una corta visita de contactos políticos a la ciudad de Nueva York, dijo que le ha sorprendido comprobar que las medidas restringen de manera excesiva la libertad de la gente.
www.luistoral.com