Era una noche adornada por una inmensa y plateada Luna. En la Playa de Guayacanes‚ a 30 minutos de Santo Domingo‚ el niño Aarón escuchaba a Matik – con entusiasmo. -Fue el nombre con que se presentó. Desde el momento que lo vio -hacía más de una hora- bajando del cielo, vestido como astronauta‚ con un traje color oro y un casco de cristal transparente y redondo cubriendo su cabeza. Se habían mantenido conversando. Mastik‚ había bajado aparentemente de la nada. Y se presentó como si fuera el vecino.
En unos minutos ya conversaban como si se conociesen de toda la vida.
-"La razón del temor que genera la palabra "infierno – tienes su sentido -dijo Matik- Infierno‚ era en la antigüedad el lugar destinado para el suplicio de los réprobos. Era el lugar donde los reos sufrían castigo de las autoridades." Todo es asunto de respeto‚ sin faltar a este‚ no hay reos. Porque "respeto" significa: ser dueño de sus acciones‚ y actuar siempre con miramiento y consideración a la dignidad de los demás.
Claro‚ -dice Matik- es difícil manejarse con autentico respeto si no hay misericordia en tu corazón. Porque misericordia es ..La virtud que nos hace tener compasión de los males ajeno. Virtud que nos impulsa a perdonar. Por eso entre mis gentes‚ misericordia es sinónimo de piedad. Fíjate que "Piedad" es tener cariño y respeto hacia las cosas santas. Y el " Ser individual o individuo" es santo por su origen divino.
Estrellas plateadas cubrían el cielo. El agua del mar lucia inquieta. Los ojos se perdían en la inmensidad del horizonte. Mientras Aarón y el extraterrestre Matik conversaban como amigos de toda la vida. Ya Aarón sabía que la gente de Matik tenías siglos visitando y estudiando nuestro planeta y nuestras sociedades. Fue cuando le preguntó a Matik ¿Que opinas de Jehová?
Es uno de los nombres que le dan al Ser supremo y conservador del universo. Al espíritu creador. A la macro entidad viviente llamada vida. Es la suma manifestación del amor y el bien. Y su búsqueda se consigue a través de guardar tu corazón. Apartando de ti la perversidad de la boca. Alejando de ti la iniquidad de los labios. Y luchando que tus ojos solo miren lo recto. Y apartando tus pies del mal. Donde realmente caer esta permitido. Pero levantarse y perseverar en el bien es obligatorio. Porque en realidad toda la enseñanza divina del padre está enfocada en que sus hijos tengan larga vida y nunca sean tocados por el mal. Ese es el fin último de las religiones. Por eso hablan de salvarte. Salvarte del mal. Esa es la salvación.
Por eso dice la palabra… "Apresarán al malvado sus propias iniquidades‚ retenido será con la ligadura de su pecado. Los tesoros de maldad no serán de provecho. Más la justicia libra de la muerte. El que camina en integridad anda confiado‚ pero el que pervierte su camino sufrirá quebranto. Además‚ "Lo que el malvado teme‚ eso le sobrevendrá. Pero los justos recibirán lo que desean". Escucha esto Aarón para que entienda definitivamente: El temor de Jehová aumenta los días. Mas los años de los malvados serán acortados. La esperanza de los justos es alegría. Mas la esperanza de los malvados perecerá.
Por eso Aarón‚ los sabios insisten en la frase: "Teme a Jehová y apártate del mal". Y que: "El principio de la sabiduría es el temor a Jehová. . Y el temor a Jehová es aborrecer el mal. Y la inteligencia es el conocimiento del santísimo.
Reiteran el mensaje -continuó Matik- cuando afirma la palabra: "Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y obtiene la inteligencia…Larga vida hay en su mano derecha y en sus izquierda riqueza y honra. El meta mensaje es que lo conveniente para el hombre‚ para tener larga vida y no atraerse el mal‚ es actuar siempre dentro del sendero de lo que es bueno‚ bello y justo. Por eso afirma: "El que escucha vivirá confiadamente‚ estará tranquilo sin temor del mal. Cuando te acueste no tendrá temor‚ sino que te acostará y tu sueño será grato.
Con entusiasmo dijo Matik; "este planeta sobrepasa los 6 mil millones de habitantes. Con decenas de grupos humanos‚ lenguas y culturas diferentes. Por eso tiene que tener claro que necesariamente El Creador‚ tenga muchos nombres y existan diversas formas y ritos de adorarle. Pero un único camino y en esencia una sola doctrina para recibir su bienaventuranza‚‚ practicar el bien. Llegar a El es un absurdo, pues El es la vida‚ por tanto nosotros vivimos en El‚ y El en nosotros."
Ahora veo todo tan sencillo -pensaba Aarón – lo que no me explico es porque se nos hace tan difícil entenderlo. Y porque tantos creen que avanzan tomando el atajo de hacer el mal. Que es la filosofía o la esperanza de la delincuencia. Que evidentemente es ignorancia y necedad. Pero la ignorancia debería hacerlo inocente. Talvez la necesidad y la falta de paciencia los impulsan.
¡Paciencia! Es una palabra clave Aarón. -También lee el pensamiento -pensó Samuel- pues nunca la pronuncié- Tenemos que tener claro -continuo Matik- que somos espíritus. Somos sustancia incorpórea. Al igual que Dios y los Ángeles. Asimismo el alma humana. Y cuando cualquiera de nosotros piensa solamente en el mal‚ la naturaleza divina que reside en cada uno de nosotros le llama la atención. Es lo que llamamos conciencia. De manera que cuando alguien hace mal‚ lo hace por encima de su propio yo que tiende al bien.
En el mismo lugar que Aarón lo vio bajar‚ se habían quedado conversando. Un inmenso árbol de Coco era testigo mudo del encuentro. Las olas chocaban contra los arrecifes. La brisa hacia danzar las hojas de los árboles del entorno. Los padres de Aarón pensaban que andaba con su hermano mayor. Un ruido extraño brotó de una especie de reloj de la muñeca de Matik‚ este lo observó‚ entonces dijo: lo siento Samuel ya tengo que regresar.
– Dos lagrimas delgadas‚ inquietas y plateadas brotaron espontáneamente de los ojos de Aarón. La lengua se le hizo pesada y un sabor a cobre sustituyó la agradable humedad de la saliva.
La Paciencia‚ e ahí la clave Aarón. Pues la " Paciencia" es la virtud que nos hace soportar los males con resignación. Es la cualidad del que sabe esperar con tranquilidad las cosas que se tardan. Claro‚ mientras sigue luchando para conseguirla. Es importante que nunca te olvide de lo siguiente:
Seis cosas aborrece el creador y aun Siete, le son abominables‚ porque son fuente de maldad‚ tragedia y problemas para sus hijos: -Los ojos altivos. -La lengua mentirosa. -Las manos que derraman sangre inocente. -El corazón que maquina pensamientos inicuos. -Los pies que corren presurosos al mal. -El testigo falso que dices mentiras. -Y el que siembra discordia entre sus hermanos.
¿Que de mi Patria? Pregunto Aarón.-
-El Rey que actúa con justicia afirma el país; el que solo exige tributos‚ lo destruye. Dijo Matik
En la medida que hablaba fue elevándose y adentrándose en el mar. Desapareciendo entre la bruma de la noche.. El reflejo de la luz de la luna en su traje de oro generaba la impresión de que era una especie de estrella que se alejaba.
-Al – gun dí-a volveré a ver-te. -Grito Aarón a todo pulmón con voz entrecortada.
– Claro‚ solo ten fe y paciencia. Pero sobre todo‚ busca y practica la sabiduría para que tenga una larga‚ pacifica y prospera vida. Y así tengamos tiempo de volver a vernos y volver a conversar. A..diooooooosssssssssss.