LIMA PERU.-Por un lado un diario brasileño asegura que Brasilia tiene información de que Fidel Castro padece un tumor estomacal maligno, lo cual fue desmentido por l gobierno brasileño, mientras tanto, La Habana afirma que el líder se está recuperando.
De acuerdo a la reseña de El Comercio, el diario Folha de Sao Paulo, informa que funcionarios brasileños recibieron información de La Habana sobre que Fidel Castro sufre un tumor estomacal maligno que no le permitiría volver a gobernar por completo y que la condición del líder cubano sería peor de la admitida públicamente.
"Parece como si fuésemos a perder a nuestro amigo", precisó el diario citando a Lula en una conversación con un asesor.
El Mundo.es de España también refiere la informaicón del diario brasileño y señala que citadando a autoridades cubanas que se han puesto en contacto con el gobierno de Brasilia, de que Castro padece un tumor gástrico maligno y que su situación es peor de la que oficialmente se dice. Según este periódico, el presidente cubano tal vez nunca pueda volver a tomar completamente las riendas de la isla.
El gobierno brasileño ha desmentido la información publicada por el 'Folha de Sao Paulo'. "(El presidente Luiz Inacio Lula da Silva) nunca fue informado por autoridades cubanas, u otras, del supuesto diagnóstico al que hizo referencia el periódico", señala un comunicado leído por un portavoz del Palacio Presidencial.
En medio de las contradicciones sobre la evolución de Fidel Castro y el silencio de su hermano Raúl, Cuba se mantiene en aparente normalidad cinco días después de que Fidel Castro delegara provisionalmente el poder en su hermano menor, tras ser sometido el pasado lunes a una operación quirúrgica de emergencia.
Raúl Castro, que con 75 años hace 47 que es ministro de Defensa, es el número uno en la línea de sucesión presidencial, y la delegación del poder que le hizo su hermano implica que ahora tiene el control del Consejo de Estado, las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista de Cuba.
Hasta ahora, las escasas informaciones del gobierno cubano sobre la salud del líder comunista repitieron que se estaba restableciendo, aunque el mismo Castro en el segundo de los dos comunicados que emitió esta semana aclaró que era pronto para hacer un "veredicto".
La más reciente indica que el presidente de Cuba, se recupera de la cirugía intestinal que le obligó a ceder el poder a su hermano, mientras que fuentes en La Habana dijeron que ya se alimenta y se sienta en la cama.
Desde Bolivia, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó a la agencia de noticias estatal Prensa Latina que Castro se recupera satisfactoriamente.
Mientras tanto, grupos de vecinos fueron puestos en alerta en La Habana y jóvenes sin armas en uniforme de campaña patrullan desde el viernes las calles empedradas del centro histórico, según testigos.
En uno de los dos comunicados que emitió esta semana luego de que cediera el poder, Fidel Castro alertó a la población sobre una posible agresión armada de Estados Unidos, desde donde exiliados cubanos llamaron a los habitantes de la isla a tomar el poder.
"El momento es delicado y hay que prepararse por que el enemigo puede hacerse ilusiones. Confío en nuestras fuerzas armadas y en nuestro pueblo", dijo Juan Formell, líder del conjunto de salsa más popular de Cuba, Los Van Van, en una carta publicada en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
Washington calificó de "absurdo" el temor a una intervención armada, mientras que prometió ayudar a los cubanos si se inicia un proceso de transición hacia una "democracia".
"Fidel querido, te deseo lo mejor en tu convalecencia", le auguró al presidente cubano Pablo Milanés también en Granma.
Aunque se preguntan sobre cuándo podrán ver en público a Raúl o conocer más detalles del estado de Fidel, quien calificó de secreto de Estado a su salud, los cubanos en La Habana siguen con sus rutinas diarias y los hoteles están atestados de turistas extranjeros.
¿Cuba, bajo amenazas norteamericanas, sólo informará lo indispensable
La Habana, 5 ago (PL) Cuba, bajo amenazas norteamericanas, se niega a hacer el juego a quienes quieren destruirla e informará siempre lo indispensable sobre el estado de salud de Fidel Castro, afirmó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.
En una entrevista televisiva difundida hoy, Alarcón exhortó a la prensa internacional que pregunta todos los días por declaraciones y apariciones del mandatario, a interrogar al presidente estadounidense, George W Bush, sobre los planes secretos aprobados contra la Isla.
Mostrando un ejemplar del documento firmado por Bush el pasado 10 de junio, recordó que su objetivo declarado es apresurar el fin del gobierno cubano y en el texto acepta la existencia de una lista de medidas mantenidas en secreto.
Ya hace un mes que circula y quisiera ver una presión internacional para exigir la publicación de esas medidas, puntualizó el dirigente parlamentario.
La entrevista, concedida por Alarcón el pasado jueves a Cubavisión Internacional, fue transmitida por la emisora norteamericana CNN en su espacio sabatino El Mundo Informa.
Alarcón describió como de normalidad plena con fuerte sentimiento de unidad y solidaridad la situación actual de Cuba y agregó el país tiene una estabilidad muy grande, una sociedad con alto nivel de educación y un presidente muy trabajador.
Fidel Castro es un presidente tan trabajador que a las pocas horas de ser sometido a una operación quirúrgica muy complicada y difícil, redactó de su puño y letra una proclama para asegurar el reemplazo provisional de funciones a asumir por el vicepresidente, dijo.
Pero, además, delegó una serie de tareas concretas para encargarlas a otros funcionarios pues él ha estado dirigiendo los programas de salud, educación y transformaciones del sistema educativo cubano, planteó.
Alarcón explicó que, en estos momentos, la salud de Fidel Castro sigue estable y el Jefe de Estado está cumpliendo su más importante deber actual o sea recuperarse lo antes posible.
Al referirse a las manifestaciones de pequeños grupos anticubanos en Miami celebrando la enfermedad de Fidel Castro, las calificó de espectáculo bochornoso y deplorable.
Ello fue también prueba de la tremenda injusticia aplicada en el juicio de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, pues demostró no podía existir un proceso justo en esa ciudad, añadió.
Son un grupo minoritario, pero controla la alcaldía, la policía, los bomberos, la prensa, todos los medios de poder local, y ese odio visceral contra la revolución cubana hacía imposible un juicio justo a combatientes contra la mafia existente allí, puntualizó.