SANTO DOMINGO.-El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, declaró que está de acuerdo con la permanencia de las fuerzas de las Naciones Unidas en Haití, hasta lograr la estabilidad y la democracia en la vecina nación.
El mandatario, quien en una rueda de prensa respondió preguntas a los periodistas en compañía de Kofi Annan, propuso que las fuerzas de la ONU, cuyo mandato finaliza dentro de seis meses, deben quedarse por un año más en la convulsa nación caribeña.
En Haití, donde estuvo de visita, Kofi Annan, dijo que la ONU prolongaría una año más la estadía de sus fuerzas en la vecina nación. Las declaraciones del mandatario dominicano tuvieron lugar ante el secretario general de la ONU que este viernes visitó República Dominicana.
“La idea es que la comunidad internacional mantenga una presencia durante un tiempo más prolongado para garantizar la estabilidad y la democracia en Haití”, expuso el Presidente Fernández.
Manifestó que en República Dominicana estamos de acuerdo con la postura de las Naciones Unidas en el sentido de que las fuerzas de la ONU puedan permanecer el tiempo necesario para garantizar orden, estabilidad y seguridad en Haití.
De su lado, Annan declaró que los estados miembros de la ONU tienen la intención de fortalecer las instituciones en Haití, con una reestructuración pacífica, trabajando a mediano y largo plazo, para colocar esa nación en la ruta de desarrollo económico y social.
Aseguró que las Naciones Unidas no dejará el problema de la recuperación haitiana a la República Dominicana, sino que los dos pueblos deben encarar los problemas conjuntamente para resolverlos.
Informó que la comunidad internacional ha sido convocada para estudiar y tomar las medias que sean necesarias para la recuperación económica y social de Haití.
Por otro lado, el Presidente Fernández reveló las aspiraciones de la República Dominicana aspira a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2007.
Dijo que la vocación de la República Dominicana de jugar un rol cada vez más activo en el plano internacional le dan las posibilidades para sus aspiraciones de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Reveló que por el hecho de ser miembro del organismo internacional, y no haber ocupado un puesto relevante, a la República Dominicana le asiste el legítimo derecho de tener una aspiración de esa naturaleza.
Objetivos del Milenio
De su lado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dijo que la consecución de los Objetivos del Milenio en la República Dominicana es responsabilidad de todos los sectores.
En ese sentido, consideró que la sociedad civil y el sector privado deben ligarse a las labores del Gobierno del Presidente Leonel Fernández para hacer realidad los Objetivos del Milenio.
Annan habló en esos términos al ofrecer una conferencia de prensa en el salón para embajadores en la tercera planta del Palacio Nacional, junto al Presidente de la República doctor Leonel Fernández .
El funcionario de la ONU destacó el crecimiento económico del país, que consideró debe cumplir un objetivo social en beneficio de las clases sociales más necesitadas.
Manifestó que uno de los principales retos y desafíos de los Objetivos del Milenio es registrar buen crecimiento económico, y que tiene la percepción de que el país es próspero con una buena industria turística, pero reiteró se debe ayudar a los más pobres.
Al responder a los periodistas sobre el estado de salud del comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien se encuentra en convalecencia, manifestó su esperanza de que el líder revolucionario se recupere y vuelva a retomar sus funciones de Estado.