Hay mucho que comentar en materia de cultura. Arrancaron desde el miércoles pasado las conferencias del -Corredor Cultural de la Secretaría de Cultura correspondientes al mes de agosto. Recomendamos muy especialmente las intervenciones de Euclides Gutiérrez sobre los expedicionarios del 14 de Junio, que será el próximo lunes 14 de agosto en Librería Thesaurus y la de Jorge Tena Reyes sobre Hostos y la educación.
***
Aralís Rodríguez y Dinora Coronado llegan desde Inglaterra y Estados Unidos a ofrecer una novela y una obra teatral.
***
Miguel Guerrero está entregando a la conciencia nacional su libro Tocando Fondo, sobre la crisis dominicana de 2003, el próximo martes en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana (Unibe), desde las seis de la tarde. Un investigador de la historia reciente. Ayer puso a circular otro libro que compila sus artículos editoriales (La Columna de Miguel Guerrero).
La Coordinadora Continental Nuestra Patria es América anunció para el lunes próximo en Casa de Teatro su libro-Revista Correo Bolivano, que resumen las actuaciones de esa entidad en los últimos tres años. Vienen al acto los independentistas boricuas Salvador Tió y Tito Kayak, los dirigentes revolucionarios de Venezuela Amilcar Figueroa y Albert Reberón y el diseñador Alfredo Pierre, responsable de la edición de la obra.
Otra actividad para el lunes próximo (parece que se pusieron de acuerdo para coincidir) es la puesta en circulación del libro El Espejo de Babel, del filógoso Luis Brea Franco, en el foro Pedro Mir. Será a las seis y treinta minutos. Habrá que partirse en pedacitos para ir a compartir con Aralís y con Narciso Isa Conde.
Libros que circulan:
Nos ha llegado Liderazgo Joven y Participación Política (Participación Ciudadana), un ensayo interesante sobre el tema, formulado sobre la base de un panel en el cual varios conferencistas exhibieron diferentes enfoques.
La Fundación Doctor José Francisco Peña Gómez nos remite Aportes a la Democracia y al Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana, ensayo de Tony Raful, que se pone a circular el próximo martes a las seis de la tarde en el local del Instituto que lleva el nombre del fenecido líder político, frente a la entrada de la Universidada Católica de Santo Domingo. Es prologado por Hipólito Mejía.
Carlos Agramonte, novelista y dirigente político, nos entrega su relato novelado casi infantil titulado La Altagracia (La Historia de la Virgen que Trajo los Colores de la Patria).
Temporada, la revista de Claudia Mateo, se nota muy superada y lo muestra en esta entrega de verano. Excelente la selección de los temas y el diseño. Buen contenido textual y un ejercicio de buen periodismo social.
Igualmente agradecemos a la Fundación Manolo Tavárez Justo, el envío de los discursos políticos de ese sacrificado dirigente de izquierda y que son, en realidad, un código de etica política y patriótica que haría falta tomar en cuenta ahora, cuando parece que nos hemos perdido en un mar de vacilaciones y dobleces en el plano público.
Desde NY llega buen teatro dominicano
Tenemos un compromiso con el Teatro Experimental Comunitario en su gira del 10 al 19 de este mes, recorriendo 7 ciudades dominicanas: Santo Domingo, Bonao, Salcedo, Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Santiago (además de una función adicional en el Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciario de Haras Nacionales).
Al grupo que dirige Dinora Coronado no lo invita o patrocina nadie. Llegan pagando sus pasajes y sus gastos para darnos su arte. ¿Qué les parece?
La primera función será el jueves 10 de agosto en el Instituto Domínico-Americano, donde se presentará "Minerva y Manolo: amor y lucha", bajo la dirección de Fior Marte. Intervienen 8 actores . Se pueden comprar las boletas llamando al número (809) 616-9778.
Aralís nos sorprende
Aralís Rodríguez es otra persona que nos sorprende. Conocida como periodista (recordamos sus crónicas de arte en Ultima Hora, ya desaparecido) y diplomática. Pero no sabíamos que era novelista. Conocemos de algunos de sus textos originales inéditos, breves y sueltos. Siempre nos sorprendió la fuerza de su narrativa. Pero el salto cualitativo a una novela nos era totalmente desconocido.
Ella viene de Londres a poner a circular su novela Mara, el próximo lunes a las seis de la tarde en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña de la Plaza de la Cultura.
El acto fijado en el salón Aida Cartagena, de seguro que será un reencuentro de muchos amigos y amigas unidos por el eje del afecto de Aralís, una mujer sencillamente extraordinaria. La novela fue editada en España, donde ha tenido buena acogida por la crítica y quienes leen narrativa. Ahora nos toca conocerla nosotros aquí. Acudamos a respaldar a Aralis Rodríguez
– Por