MÉXICO, (IPS) – La justicia electoral de México anunció este sábado que sólo se repetirá el cómputo de 11.839 de los 50.000 circuitos de votación impugnados por la izquierda. El fallo fue aceptado de inmediato por el conservador y gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).
El PAN confía en que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial eliminará las dudas sobre el proceso y en que se ratificará la victoria de su candidato presidencial, Felipe Calderón, cuestionada por la izquierdista coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Según el cómputo oficial de los comicios del 2 de julio, Calderón superó a López Obrador, ex alcalde de la ciudad de México, por unos 240.000 votos, 0,58 por ciento del total de sufragios.
López Obrador impugnó el resultado, acusó al Instituto Federal Electoral (IFE), responsable de preparar y desarrollar los comicios, de actuar con parcialidad para beneficiar al candidato oficialista, y anunció el inicio de actividades de resistencia civil pacífica.
Los partidos que apoyan su candidatura reclamaron al Tribunal Electoral que se volvieran a contar la totalidad de los sufragios emitidos en las 130.477 mesas de recepción de votos de todo el país.
La coalición Por el Bien de Todos mantiene desde el 30 de julio campamentos de protesta en el Zócalo, la plaza principal de la capital de México, y en varias avenidas importantes.
En seis días de resistencia civil, López Obrador reiteró que suspendería estas acciones si el Tribunal Electoral ordenaba el recuento total. El candidato izquierdista pidió sensibilidad y patriotismo a los magistrados, pues de ello, advirtió, dependería la posibilidad de que se consume un fraude y la estabilidad social del país.
El presidente del Tribunal Electoral, Leonel Castillo González, informó este sábado que los siete magistrados que componen el cuerpo decidieron por unanimidad desestimar la pretensión de un nuevo escrutinio y cómputo totales.
Esta resolución, aclaró, no afectará la resolución final sobre la validez de las elecciones presidenciales, que, en opinión del Tribunal, "cumplió plenamente con el principio de certeza".
Castillo González agregó que la apertura de los paquetes electorales comenzará el miércoles 9 y concluirá cinco días más tarde.
La coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia, impugnó el escrutinio y el cómputo en 174 de los 300 distritos electorales de México.
El Tribunal Electoral consideró infundadas las denuncias respecto de 25 distritos, por lo que solo volverán a abrirse las 11.839 urnas en 149 distritos, situados en 26 de los 31 estados del país.
El representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, anunció el acatamiento del fallo del Tribunal y la confianza de su partido en que el trámite que se abre "ayude a disipar las dudas e inquietudes sobre la transparencia del proceso electoral".
Martínez reiteró el llamado al diálogo a todas las fuerzas políticas, especialmente a la coalición Por el Bien de Todos. "Confiamos en que este nuevo cómputo parcial confirmará el resultado del 2 de julio y el consecuente triunfo de Felipe Calderón", agregó.
Pero el ex consejero del IFE Eduardo Huchim consideró que el fallo del Tribunal "es un triunfo" para López Obrador y una derrota" para ese organismo, "que de manera equivocada el 2 de julio se anticipó a declarar ganador a Felipe Calderón, además de insistir en los siguientes días en decir que no hubo irregularidades en la elección".
Huchim consideró que la coalición Por el Bien de Todos debería esperar el nuevo recuento parcial para establecer si se confirman sus denuncias sobre una marcada e inusual tendencia en favor del candidato oficialista.
De confirmarse un comportamiento atípico del cómputo y una recurrente falta de coincidencia entre la lista nominal de votantes y los votos recabados, los magistrados podrían ordenar la apertura de más casillas para un recuento, explicó el ex funcionario.
Huchim no descartó la posibilidad de que se invalide todo el acto electoral sobre la base de las conclusiones que arroje el recuento de votos, pero aclaró que, por ahora, se trata sólo de hipótesis.
El investigador Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que los magistrados tienen amplia experiencia en la resolución de controversias electorales delicadas, por lo que los partidos políticos deben confiar en sus resoluciones.
Córdova coincidió con Huchim en que si en el recuento de votos corrobora un sesgo claro y anormal en beneficiar del PAN, los magistrados tendrán elementos suficientes para tomar una nueva decisión.
Mientras, gran cantidad de simpatizantes de López Obrador recibieron el fallo con irritación y reforzaron la concentración en el Zócalo de la capital mexicana. (FIN/IPS/ar/mj/la ip hd mx sl/06) (FIN/2006)